Brandes se convierte en el segundo accionista de Volkswagen
El accionariado de Volkswagen vuelve a ser noticia. La firma estadounidense de inversión Brandes ha incrementado su participación en el grupo automovilístico alemán del 6,15% al 10,65% de las acciones con derecho a voto, según informó ayer el consorcio germano.
Esta operación motivó ayer una valoración positiva, tanto por parte del directorio del mayor fabricante europeo, que se felicitó de 'que se confíe en la perspectiva a largo plazo de las acciones', como de la Bolsa. Ayer, los títulos de la compañía que dirige Bernd Pischetsrieder repuntaron el 0,8%.
æpermil;ste no ha sido el único movimiento reciente en el capital de VW. A finales de mayo, la compañía anunció que el emirato de Abu Dhabi va a tomar en septiembre una participación del 10%.
El primer accionista de Volkswagen es el land de Baja Sajonia, que posee un 19% del capital. El accionariado de Volkswagen está blindado por una cláusula que establece que ningún accionista puede superar el 20% de los derechos de voto, independientemente de cuál sea su participación. Además, todas las decisiones importantes de la empresa deben ser aprobadas por al menos el 80% de los accionistas. Esta norma enfrenta a la Administración alemana con la CE.
Las acciones de Volkswagen se han depreciado un 22,9% en el año, lo que le convierte en el tercer peor valor del Dax alemán. Su capitalización actual es de unos 13.400 millones de euros, más o menos la mitad de lo que vale BMW, que produce el 20% menos de coches.
Esta circunstancia puede ser la que ha llevado a Brandes a realizar la compra, ya que la firma se ha especializado en hacerse con participaciones en compañías que hayan sufrido varapalos bursátiles y coticen por debajo de su valor real. Brandes posee activos por valor de 68.936 millones de euros.