Cox Enterprises pagará 6.557 millones para hacerse con el 100% de su filial de cable
La familia propietaria del cuarto operador de cable de Estados Unidos, Cox Communications, lanzó ayer una oferta de 7.900 millones de dólares (6.557 millones de euros) por el 38% del capital de la compañía que permanece en manos de inversores privados.
La ofensiva de Cox Enterprises -propiedad de las hijas del fundador del grupo, James Cox- por hacerse con esa parte del accionariado fue valorada en 32 dólares (26,5 euros) por acción, un 16% por encima del valor de los títulos al cierre bursátil del pasado viernes en Nueva York.
En caso de que la oferta cristalice en acuerdo, la totalidad de Cox Communications, con sede en Atlanta y 6,3 millones de abonados, pasaría a manos de la citada Cox Enterprises, propietaria de un diario y de distintos canales de televisión y emisoras de radio.
Consejo asesor
El presidente ejecutivo de la entidad compradora, James Kennedy, aseguró en un comunicado que esta 'es una oportunidad para hacer una importante inversión en un activo que conocemos bien'. A pesar de todo, Cox Enterprises ha solicitado el consejo de un comité de directores independientes que dé el visto bueno a la operación.
Según los portavoces de Cox, Citigroup y Lehman Brothers están dispuestas a ofrecer 10.000 millones de dólares para respaldar la adquisición y refinanciar la deuda.
El operador de cable compite con compañías de la talla de Comcast y Time Warner, con operadores de televisión por satélite, como el grupo DirectTV, y con compañías telefónicas con oferta de conexión de banda ancha a internet, entre los que figura SBC.
Los beneficios de Cox Communications cayeron un 47% en el segundo trimestre y la semana pasada anunció la pérdida de algo más de 53.000 suscriptores de sus servicios de televisión por cable, algo de lo que tampoco se han librado sus rivales. La decisión para frenar el mal resultado ha sido ofrecer importantes descuentos.
En cuanto a las herederas del imperio Cox, la fortuna de las hermanas Barbara y Anne Cox se ha valorado en unos 11.200 millones de dólares (9.296 millones de euros) y se encuentra entre las 25 primeras del mundo, según la revista Forbes.