El FMI eleva al 2% la previsión de crecimiento económico en la zona euro para 2004
El Fondo Monetario Internacional (FMI), ha elevado sus perspectivas de crecimiento económico durante 2004 para la zona euro hasta el 2%, desde el 1,75% que había augurado en abril, pero ha avisado de que persisten dudas sobre ese aumento a largo plazo. En concreto, el FMI ha insistido en la necesidad de que se produzcan reformas estructurales para incrementar el volumen del empleo, ayudar a la continuidad de los sistemas de seguridad social y consolidar el incremento de la demanda interna.
El Fondo, en su revisión anual de las políticas económicas del conjunto de la zona euro, ha anunciado que prevé un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2% en 2004 y del 2,25 el próximo año. La mayor parte de este crecimiento viene alimentado por el aumento de la demanda exterior, sobre todo en EE UU y Asia, aunque el FMI prevé que a corto plazo se vaya sustentado en "un sostenido crecimiento en la demanda interna".
El organismo dirigido por Rodrigo Rato había previsto en abril pasado, en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, un crecimiento del 1,75% para este año y del 2,3% para 2005. La economía de los 12 países que componen la zona euro creció en su conjunto solamente un 0,5% en 2003, después de un 0,9% en 2002, pero a pesar de la recuperación prevista el Fondo insistió en que persisten dudas a más largo plazo.
Para el director del Departamento para Europa del FMI, Michael Deppler, "La recuperación está en marcha, pero no es cosa hecha". Para Deppler, uno de los factores claves para consolidar esa recuperación, es que los países miembros de la zona euro deben "aumentar la utilización de la fuerza laboral". Ello mejoraría la financiación de los sistemas de asistencia social, así como la situación fiscal de los países, además de que consolidaría a más largo plazo el aumento de la demanda interna, explicó. Deppler ha señalado que "estamos preocupados porque la demanda internaes débil, sobre todo en Alemania". Italia también es citada en el informe como otro país con baja demanda, aunque Francia y la mayoría de los demás países mantienen "niveles más equilibrados de crecimiento".
Inflación bajo control
Por otro lado, la inflación se mantiene bajo control, con una previsión del 1,9% para este año, frente al 2,1 de 2003 y 2,3% de 2002. Los recientes aumentos del precio del petróleo a corto plazo podrían mantener el nivel en torno 2% en 2004, con una reducción prevista para 2005. Con la inflación contenida, los directores del Fondo se han mostrado partidarios de que la política monetaria del Banco Central Europeo "continúe apoyando la recuperación de la demanda interna mientras la perspectiva a medio plazo de la estabilidad de los precios sea favorable".
Sin embargo, con la recuperación del crecimiento el FMI ha abandonado sus recomendaciones de una reducción de tipos de interés y se muestra partidario de dejar las cosas como están. El BCE mantiene los tipos de interés de la zona euro en el 2% desde hace más de un año.