El precio del carro de la compra, casi intacto durante el mes de julio
Las zanahorias, las anchoas y los tomates fueron los alimentos frescos que más subieron en julio pasado con aumentos del 12,17% el 8,83% y el 8,47% respectivamente. Entre otros productos de gran consumo que subieron están el ollo (3,54%), las cebollas (3,17%), las peras, (2,91%)y las judías verdes (2,5%). El precio del tomate se mantuvo esta vez estable, con una subida del 0,5%.
Este incremento, sumado al de los seis meses anteriores, supone que las manzanas sean un 27% más caras que el año pasado, y las zanahorias y las cebollas algo más del 20%. En torno al 15% más cuestan los huevos, los mejillones, los plátanos, los gallos, las acelgas, el conejo o las patatas (la ligera bajada de los tres últimos durante el mes de julio rompe la tendencia).
El aceite de oliva ha subido en los últimos doce meses un 21,6% y un 0,8% el mes de julio. En otros productos envasados no se ha dado ninguna subida que reseñar: bajan las gambas congeladas, las salchichas de Frankfurt o el jamón cocido, pero tan poco que ni se nota en el ticket de compra.
Respecto al año pasado, sólo se puede hablar de caída de precios en productos pesqueros, pero no todos: un 8% menos las sardinas, un 6,17% menos la bacaladilla, un 2% menos el salmón, el jurel y el chicharro frente a un 6% más de la merluza. También se abarataron las judías verdes un 5,5% después de un encarecimiento espectacular con la llegada del euro.