_
_
_
_
Laboral

Los salarios crecieron un 2,9% hasta junio, seis décimas por debajo del IPC

El incremento salarial medio pactado en los convenios firmados en el primer semestre del año fue del 2,9%. Este aumento supone seis décimas menos que el avance interanual de la inflación registrada en junio (3,5%).

Pese a ello, no se puede decir que los trabajadores vayan a perder poder adquisitivo, ya que la práctica totalidad de los cinco millones de trabajadores afectados por esta subida, cuentan en sus convenios con cláusulas de garantía salarial, que les compensarán por los desvíos de la inflación, sí esta queda por encima de la subida salarial pactada a fin de año.

Hasta el 30 de junio, se registraron 2.709 convenios, en su gran mayoría revisados, que afectan a 5.059.400 trabajadores (el 55% de los cubiertos por la negociación colectiva) y contemplan una jornada laboral media de 1.756,1 horas anuales, cinco menos que en el primer semestre del pasado ejercicio.

Sigue existiendo un importante diferencial entre las subidas pactadas en los convenios de empresa y en los sectoriales (2,44% y 2,96%, respectivamente).

Cómo es habitual, el sector de la construcción fue el que registró un mayor aumento salarial hasta junio (3,4%), seguido de la industria (3%) y los servicios (2,7%).

Archivado En

_
_