Secretaria para autónomos y pymes por 90 euros al mes
Hay muchos profesionales liberales, autónomos y pequeños empresarios que no pueden permitirse el gasto que supone una secretaria. Dos empresas de Zaragoza, Pyrenalia Net Center y la informática IA Soft, han creado Secretalia, un nuevo sistema que permite cubrir esta carencia por tan sólo 90 euros al mes.
Juan Manuel Álvarez, consejero delegado de Pyrenalia, señala que 'se trata de un servicio soportado por un call center, cuyos requerimientos tecnológicos y operativos son capaces de gestionar miles de llamadas diarias, pero sin perder la perspectiva humana de la atención. El sistema combina la atención personalizada del teléfono y la gestión online de la agenda de trabajo'.
Secretalia nace de la observación de las carencias que presentan de sistemas habituales, como el contestador automático o los desvíos a móviles. Álvarez subraya que 'la experiencia demuestra que, al utilizar estos medios, se produce la pérdida de muchos contactos y el rechazo por parte de personas hartas de hablar sólo con máquinas. Sin embargo, en esta plataforma el usuario tiene la seguridad de que sus llamadas serán atendidas siempre por una persona. Además, se puede acceder a la agenda desde cualquier conexión a internet, lo que evita que el usuario tenga que regresar a la oficina para conocer sus llamadas'.
Carlos Fonaud, director general de IA Soft, afirma que 'la plataforma diseñada en Secretalia aporta la innovación de integrar tres tecnologías diferentes: SMPT para e-mails, SMS para mensajes a móviles y la web TCP/IP. Con ello se logra combinar versatilidad, control de la información, facilidad de uso y atención humana personalizada'.
Los elementos básicos que relaciona el nuevo sistema son, por una parte, el telesecretariado, y, por otra, la agenda online. En el primero, las teleoperadoras del call center se ocupan de la recepción de llamadas y mensajes, gestionan las citas, buscan huecos para insertar nuevos contactos asistidas por gráficos de disponibilidad y saturación horaria y seleccionan los avisos urgentes para enviarlos al titular del servicio a través del móvil o el correo electrónico. En la agenda online, la plataforma permite el acceso a internet para gestionar contactos, consultar las llamadas recibidas y emitir mensajes a móviles.
Pyrenalia ha suscrito un convenio con la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) en virtud del cual la entidad financiera ofrecerá a los profesionales liberales, autónomos y pequeñas empresas la posibilidad de experimentar este nuevo servicio gratis durante un mes. 'Para valorar la efectividad de Secretalia, lo mejor es preguntar a sus primeros usuarios', señala Álvarez.
El consejero delegado de Pyrenalia subraya que 'este sistema no ha sido diseñado con el fin de sustituir a los recursos de los que puedan disponer los profesionales liberales, autónomos o pequeños empresarios, sino de complementarlos. Concretamente, puede resultar también muy valioso para ocuparse de atender el teléfono y gestionar la agenda cuando se produce el desbordamiento de llamadas en horas punta o a partir de cuando concluye el horario laboral. Según las impresiones que estamos recibiendo de los primeros usuarios, éstos destacan que se genera una mayor comodidad en el trabajo, al poder realizar gestiones sin interrupción alguna y con la tranquilidad de saber que no se está descuidando la atención personalizada a sus clientes'.