_
_
_
_
Tecnología

El videojuego ya es el rey del ocio

Pierce Brosnan ya no es sólo 007 para la industria cinematográfica; en el último videojuego que se lanzó del mítico agente secreto, actuó para la empresa desarrolladora del software dejando que le implantaran detectores de movimiento en todo el cuerpo para luego poder reproducir sus movimientos en la consola. El cantante Robin Williams realizó un videoclip especial y una canción específica para el último videojuego de la FIFA. La canción de Mya en Everything or nothing lanzada el pasado mes de marzo sólo para videojuego estuvo entre las 50 canciones más escuchadas en Cadena 100.

Y es que Hollywood y la industria del cine siguen siendo el motor, pero cada vez más la gran pantalla está perdiendo peso en la industria del ocio frente a otros formatos más modernos y, sobre todo, más rentables. En este contexto, el videojuego es ya el rey con una facturación de 800 millones de euros en 2003 en España frente a los ingresos por taquilla que se situaron en 636 millones de euros, las películas en DVD y vídeo que alcanzaron los 534 millones y la música grabada que descendió al cuarto puesto con 531 millones, según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese).

Este crecimiento del videojuego está generando una migración de guionistas y diseñadores gráficos desde la industria del cine al nuevo formato líder del entretenimiento. Pero esta tendencia no se queda sólo en los profesionales y personal técnico, también actores, cantantes y compositores se muestran cada día más dispuestos a trabajar directamente para la industria del videojuego. Según Francisco Arteche, presidente de Adese, algunas de las empresas líderes tienen ya planes para llegar a acuerdos con grupos musicales conocidos que actuarán exclusivamente para los videojuegos.

Esto supone el nacimiento de un nuevo tipo de negocio: la comercialización de bandas sonoras de videojuegos de éxito semejantes a las bandas sonoras de películas que se venden ahora.

Ya se han ensayado algunas experiencias en Estados Unidos donde la banda sonora del videojuego de la NBA vendió más de un millón de copias, más que la mayoría de los grandes éxitos musicales del momento.

Acabar con la etiqueta de juguete

Uno de los retos de la industria del videojuego es quitarse el cartel de juguete que tiene ahora. 'Queremos que se nos reconozca como una industria del entretenimiento porque ya somos los líderes del sector', asegura Francisco Arteche que, además de presidente de Adese, es director general de Electronic Arts (la número uno en el mundo).'Hay un juego para cada edad y la edad media de nuestro público es de 25 años. El 47% de las personas entre 15 y 35 años juega a los videojuegos', puntualiza Arteche. Por eso uno de los objetivos que se han fijado ahora es llegar a consumidores de más edad.El otro reto de la industria española es conquistar al público femenino cuyos gustos se alejan de la competición y la violencia.

Archivado En

_
_