Consultoras

La contratación de ingenieros españoles, clave del éxito de Axpe

Manuel Revuelta, licenciado en informática, de 41 años, fundó en 1999 la consultora Axpe junto a otros cuatro socios. Cada uno de ellos provenía de distintos ámbitos del sector de tecnologías de la información: de consultoría, de la venta de hardware y del desarrollo y aplicación de soluciones.

A pesar de que, de los cinco años de vida del proyecto, dos han estado dominados por una profunda crisis en los sectores de I+D, a día de hoy la sociedad tiene una cartera de 120 clientes entre las mayores empresas españolas, facturó 25 millones de euros en 2003 con un crecimiento del 30% en relación al año anterior, y ha reclutado un plantilla con cerca de 700 titulados universitarios.

Revuelta, que fue nombrado consejero delegado de Axpe poco después de la puesta en marcha del proyecto, define su ámbito de actividad como 'consultoría y desarrollo de sistemas de información, que nos permite ofrecer a las grandes empresas capacidad de análisis y desarrollo de soporte para sus necesidades de tecnología.'

Tras un lustro de actividad, el consejero delegado presume de 'la calidad de los clientes y de los proyectos en los que está embarcada la compañía'. En estos momentos Axpe desarrolla sistemas de tesorería para el SCH, sistemas de información para la dirección en el BBVA, sistemas generales de información para Banesto. Desarrolla soluciones de comunicaciones de altas prestaciones para Telefónica y Telefónica I+D, sistemas de fidelización mediante tarjeta para Paradores Nacionales, sistemas de fidelización de clientes para Binter Canarias y sistemas de facturación y de provisión de servicios para Vodafone, Uni2 o Jazztel.

Uno de los principales factores que ha propiciado el rápido desarrollo de la sociedad, en opinión de Revuelta, es 'la calidad del elenco directivo y del conjunto de socios'. Axpe creó en el año 2001 un consejo de administración independiente 'que ha sabido regir de modo muy eficaz el proyecto, especialmente en los momentos de crisis'. En este consejo 'hay personas tan conocidas como Luis Iturbe, Juan Cadierno o Íñigo Bilbao. Ellos y los responsables de la gestión diaria acumulan, a pesar de la juventud de la compañía, una experiencia de entre quince y treinta años de trabajo con las principales firmas de este sector'.

Pero, tal vez, el aspecto más relevante de la experiencia de Axpe es su política de captación de recursos humanos que le ha llevado a contratar 700 titulados superiores en cinco años. 'Desde el comienzo hemos hecho una media de 140 contrataciones cada año'.

El consejero delegado cree que los profesionales españoles se han convertido en uno de los principales activos del país. 'Disponemos de una base de ingenieros y titulados superiores muy cualificada, tremendamente competitiva y además abundante. Y la abundancia ha permitido que los costes de este tipo de personal sean muy bajos, mientras que su nivel de productividad es muy elevado. En el ámbito internacional, las primeras compañías de consultoría tienen unos indices de productividad y de eficiencia en España en línea con sus casas matrices'.

En un momento en el que se teme la competencia de titulados baratos procedentes de países del Este y Asia, Revuelta asegura que 'hemos comprobado que el peligro no es importante, ya que sus bajos costes laborales se ven compensados con creces por la abundancia de mano de obra española y por un nivel de productividad y cualificación técnica más altos'.

Liderazgo en soluciones profesionales

El consejero delegado de Axpe es consciente de que en los últimos dos años y medio España sufre un retraso en relación con sus vecinos, cuando se habla del acceso a las tecnologías de la información por la generalidad de la población. 'No lo digo yo, sino las estadísticas'.

Por el contrario, cuando vuelve su mirada hacia los usos profesionales y empresariales de estos instrumentos de la Sociedad de la Información, su apreciación es radicalmente diferente. 'Estamos en posiciones de primer nivel'. Revuelta pone el ejemplo del sector financiero: 'No sabría decir qué posición ocupamos en el ranking mundial, pero puedo afirmar que estamos entre los cinco primeros países del mundo'.

Según su experiencia, el desarrollo de soluciones para las grandes entidades financieras 'proporciona el 40% de la actividad de las primeras 20 o 30 consultoras que trabajan en España'. Pero hay otros grandes sectores que también están altamente tecnificados. A diferencia de la telefonía fija, donde la actividad es menor, 'los servicios de telefonía móvil son consumidores intensivos de nuestras soluciones'.

Axpe tiene grandes expectativas en el inminente desarrollo de las soluciones celulares en el estándar UMTS. También 'en el sector de la energía y en ámbitos de la Administración pública, Seguridad Social, Ministerio de Trabajo y Hacienda, se realiza un uso intensivo y eficiente de las soluciones que aportan los sistemas de las tecnologías de la información'.