El Gobierno asegura que el acuerdo de la OMC no disminuirá las subvenciones agrícolas
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha asegurado hoy que el acuerdo alcanzado este fin de semana por el consejo general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para reducir los subsidios agrícolas, no supondrá la disminución de las subvenciones agrícolas y ganaderas en España. Además, el Departamento ha valorado de manera positiva el acuerdo porque consolida y respeta la reforma de la Política Agraria Común (PAC), de tal manera que la UE no tendrá que hacer modificaciones adicionales en su política agraria.
El ministerio ha expresado en un comunicado que "El acuerdo no va a suponer una disminución en las subvenciones que van a percibir los agricultores y ganaderos españoles, debido a los cambios derivados de la Reforma de la PAC que permiten afrontar la reducción pactada", para el MAPA, "la estrategia seguida hasta el momento por la UE ha dado un buen resultado en la negociación. El hecho de haber realizado previamente la reforma de la PAC ha permitido mantener nuestro modelo y, a la vez, exigir que el resto de los países desarrollados cumplan con las exigencias que veníamos demandando".
Asimismo, El MAPA ha destacado que el acuerdo tiene una repercusión prácticamente nula para España en cuanto a la competencia en exportaciones, porque las restituciones se utilizan en un número escaso de sectores y en su mayoría estaban vinculadas a la exportación de frutas y hortalizas a los países del Este, suprimidas tras el ingreso de éstos en la UE.
Sin impacto inmediato sobre el presupuesto de la UE
Según ha explicado hoy el portavoz del comisario de Agricultura Franz Fischler, el acuerdo alcanzado este fin de semana por la OMC para reducir los subsidios agrícolas "no tiene un impacto inmediato" sobre el presupuesto comunitario. En lo que se refiere a las ayudas internas, la Comisión considera que no será necesario ningún cambio porque la UE puede ofrecer a la OMC "los créditos ya ganados" con la reforma de la política agrícola común (PAC) y la de los sectores del algodón, el tabaco y el aceite de oliva, que desligan la mayor parte de las subvenciones de la cantidad producida para aminorar las distorsiones comerciales.
En todo caso, el portavoz ha recordado que el acuerdo de Ginebra "no cambia nada" en términos de gasto en la Unión Europea, ya que el presupuesto agrícola comunitario, salvo la parte de desarrollo rural, está ya fijado por los jefes de Estado y de gobierno, "de manera unánime", hasta el año 2013, según se decidió en la cumbre de Bruselas de octubre de 2002.
Por lo que se refiere a la eliminación completa de los subsidios a la exportación, Bruselas ha destacado que se trata de "un compromiso marco" y que "es imposible decir cuánto tiempo llevará". No obstante, ha subrayado que habrá un paralelismo completo entre la eliminación de todas las formas de subsidios a la exportación.