Los planes de renta fija toman la delantera por escaso margen
El bajón de las Bolsas en las últimas semanas se ha dejado ya notar en las ganancias acumuladas por los planes de pensiones tanto bursátiles como mixtos. Si bien a lo largo de los últimos meses las ganancias, aunque modestas, de los planes de renta variable estaban superando con holgura a las que presentaban los planes de renta fija, en las últimas semanas el rendimiento de unos y otros se ha igualado de forma considerable. Es más, los planes de pensiones de renta variable mixta, aquellos que tienen su cartera orientada hacia las Bolsas, están en negativo en el año. Y los planes de tipo mixto cuya cartera está básicamente apoyada en los mercados de renta fija presentan un rendimiento medio acumulado en el año de un simbólico 0,1%, ya que la aportación de la renta fija a las ganancias se ha situado por encima en muchos casos de los beneficios que aportan a dichos planes de pensiones su cartera bursátil.
Los planes de renta fija han quedado, por lo tanto, y de forma transitoria, como los más rentables en términos acumulados en el año y tomando las cifras a nivel agrupado. A título individual, hay todavía algunos planes de pensiones de renta variable e incluso de tipo mixto que ofrecen rendimientos positivos bastante más holgados, si bien más modestos que a principios del mes de julio.
El mes que ahora termina no ha sido, a la postre, nada favorable para las rentabilidades de los planes. El mantenimiento de rendimientos ha sido posible gracias al ligero rebote alcista que han experimentado los precios de la renta fija, al descender las rentabilidades como consecuencia de una sensación de menor proximidad de endurecimiento de las políticas monetarias a corto plazo. El gesto alcista de la Reserva Federal de EE UU ha sido insuficiente para tensionar al alza las rentabilidades de la renta fija, lo que ha beneficiado un poco a los planes de este tipo, dilatando en el tiempo su probable empeoramiento de rentabilidad para los partícipes.