_
_
_
_
Fondos de inversión

Los de renta variable, mejor que el Ibex 35

El continuo vaivén de los mercados de renta variable, con alzas y bajas continuas, no está haciendo excesiva mella en los fondos de inversión españoles que invierten en la Bolsa nacional. De esa lucha diaria contra el índice de referencia, que es sobre todo el Ibex 35 (algunos utilizan el indice General de la Bolsa de Madrid o incluso algún índice especializado distinto a estos dos), un buen número de gestores está saliendo bastante bien parado. El 75% de los fondos cuya vocación inversora es la renta variable española supera este año al Ibex 35. La mitad de ellos le sacan incluso el doble de rentabilidad y algunos, los menos, el triple.

Las claves del éxito para ganar la partida a los índices y ofrecer buenas rentabilidades parecen ser las mismas desde hace algunos años. Con machacona insistencia, los fondos que mejores rentabilidades obtienen están presentes en el cuadro de honor de las rentabilidades desde hace tres años e incluso en algunos casos desde hace cinco o más años. Algunos, incluso, han capitalizado el éxito de forma muy provechosa. Bestinver, la gestora que mejores rendimientos viene logrando en la renta variable española desde hace unos años, ha visto multiplicado su patrimonio de forma espectacular gracias a su persistente presencia en la cabecera de las listas de fondos más rentables. Los dos fondos de inversión gemelos con los que opera esta gestora acumulan un patrimonio de 500 millones de euros, cifra no igualada por ningún otro fondo de renta variable.

Para estar en la cabecera de las rentabilidades de los fondos bursátiles hay que saber elegir los mejores valores del Ibex o incluso compañías no pertenecientes al Ibex 35, de media y baja capitalización.

Los gestores de Metavalor, uno de los tres fondos más rentables a lo largo de los últimos meses, han apostado con fuerza por compañías, generalmente del Ibex, que han sido especialmente castigadas, como Iberia, Sacyr Vallehermoso o Arcelor o incluso valores considerados 'baratos' como Corporación Mapfre. 'Tras el verano creemos de manera positiva en una mejoría de los mercados de renta variable hasta final de año, con una revalorización del Ibex entre un 8% y un 10%, siempre que se produzca una relajación en los precios del crudo, aspecto éste que está pesando de manera importante en las cotizaciones', señala el equipo gestor. Espírito Santo ha logrado situar también a su fondo Bolsa Española Selección entre los cinco mejores este año, con una rentabilidad por lo general por encima de los dos dígitos. Este fondo cuenta con dos niveles de inversión, uno que tiene el 40% de la cartera y que está integrado por cinco valores al 7% cada uno (actualmente ACS, Endesa, Ebro, Arcelor e Indra) y otro 40% integrado por 15 compañías al 3% de peso cada una, dos bloques que son objeto de revisión mensual.

'El éxito del fondo hasta la fecha ha sido invertir en compañías de pequeña y mediana capitalización no afectas a los movimientos de los índices y con una sólida base fundamental. Destacamos Gamesa, Aldeasa, Acciona, Acerinox, Amadeus, Ence, Sol Meliá, Enagás, Aguas, Zardoya y Banco Pastor', explica Ignacio Martín, gestor del equipo que maneja este fondo.

Juan Grau, presidente de EDM Gestión, es otro de los gestores que mantiene a uno de sus fondos, el EDM Inversión, en las mejores posiciones del mercado, entre los seis primeros fondos de renta variable española.

'La corrección de los mercados -afirma Grau- está abaratando en general a los valores y aquí sí que van a darse oportunidades de inversión. A pesar del débil comportamiento de la renta variable, un cierto número de compañías han evolucionado de forma notable durante el año, caso de Gamesa, Ferrovial, Miquel i Costas, Sos Cuétara, Aldeasa y TPI. La selección de valores, que siempre ha sido importante a la hora de configurar una cartera, se impone ahora de forma contundente'.

A la espera de que pase el ciclón del petróleo

Los gestores de renta variable no están muy seguros de que el calentón del precio del petróleo tenga visos de pasar pronto de largo. Más bien consideran que se trata de un problema de más plazo, pero que aún así no será obstáculo para que las Bolsas otorguen más peso a otros factores, como los resultados empresariales, y a la postre se consoliden mejores expectativas de rentabilidad.'El mercado parece necesitar nuevos catalizadores que le devuelvan un nuevo impulso', dicen los gestores de Metavalor.Para Juan Grau, de EDM Gestión, si el petróleo se mantiene alto, la inflación se resentirá 'y entonces a ver qué pasa con los tipos de interés'. El precio del crudo es ahora mismo la principal fuente de inquietud. Aún así, la corrección de los mercados ha abaratado, en general, los valores.

Archivado En

_
_