Telefónica, mejor de lo previsto
Telefónica ha cerrado la primera mitad de este año con unos resultados operativos por encima de las previsiones, señala Safei, sociedad de gestión y asesoramiento de inversiones. Y destaca que han estado marcados una vez más por 'la fortaleza de móviles, la mejora de márgenes de Telefónica de España y la peor evolución en el trimestre de las divisas latinoamericanas'.
Los ingresos globales han crecido un 5,6% hasta 14.325 millones de euros, mientras que la actividad de telefonía móvil ha sido el primer contribuidor, destacan los analistas de Safei.
No obstante, también Telefónica de España mejora su ritmo de crecimiento, con una subida del 2,7% en el segundo trimestre de 2004 frente al 1,7% del primer trimestre de este ejercicio. Esta evolución se ha debido, añaden, a los incrementos del uso de internet y de la banda ancha, 'que compensan los menores ingresos por servicios tradicionales'.
En el informe también se destacan los aspectos negativos del periodo como 'la peor evolución de las divisas latinoamericanas'. Sin embargo, en ese área ha aumentado sus ingresos un 4,6% y un 2,8% en Ebitda (beneficios brutos de explotación).
Y en conjunto, el Ebitda, que ha crecido un 6,9%, ha tenido una mejor evolución que los ingresos, tema que se resalta positivamente en el informe. Tras conocer los resultados de los seis primeros meses del año, Safei mantiene la recomendación de 'ponderar' para las acciones de la operadora que preside César Alierta.
Por su parte, Banesto Bolsa analiza la posible repercusión en el valor de la decisión del Gobierno de mantener el price cap un año más hasta que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) concluya su informe sobre los mercados relevantes de telecomunicaciones. Y señala que no esperan que la medida afecte especialmente a Telefónica, ya que 'lleva muchos años acostumbrada a este entorno regulado'.
Por ello su recomendación es de 'comprar' y con un precio objetivo de 14,56 euros por acción.