El euribor baja hasta el 2,361%
El euribor se toma una tregua. Cuando pocos confiaban en que el índice de cuya evolución dependen más de la mitad de las hipotecas españolas registrara nuevos descensos, ha cerrado julio con una caída. Leve, pero caída al fin y al cabo. Después de tres meses de ascensos continuados, el índice termina el mes en el 2,361%, según datos provisionales y a la espera de que los corrobore el Banco de España.
Este descenso, de 0,043 puntos respecto al nivel del mes anterior, es fruto de la caída sostenida que ha desarrollado el índice desde que comenzó el mes. No obstante, en los últimos días de julio ha vuelto a repuntar hasta niveles del 2,42% y 2,41%, desde el 2,39%, 2,37% y 2,34% en los que comenzó el mes. Y es que las peores perspectivas macroeconómicas, que se han reflejado en los últimos datos publicados, parece que alejan la posibilidad de una pronta subida de los tipos de interés oficiales en la zona euro, como se esperaba hace unos meses.
Con esta caída no se pone fin, sin embargo, a las revisiones al alza de las cuotas que habían comenzado en mayo. De hecho, todos los que revisen su préstamo con el índice de este mes verán como la cuota base mensual (la que se deriva exclusivamente del índice de referencia) de su hipoteca se encarece en 0,285 puntos, fruto de la diferencia interanual (en julio del pasado año el euribor estaba en el 2,076%, el tercer nivel más bajo de su historia). Traducido a euros el encarecimiento será de 17 euros al mes siempre que se tome como ejemplo un préstamo tipo de 120.000 euros a 20 años. En el conjunto del año, la subida podría ascender a unos 204 euros.
La evolución del índice en los próximos meses seguirá a expensas de la situación económica. Los futuros sobre el euribor a tres meses no adelantan subidas del precio del dinero hasta bien entrado 2005 -no se sitúan por encima del 2,5% hasta marzo del próximo ejercicio-, por lo que el índice podría estabilizarse en los niveles actuales, si acaso podría empezar a ganar posiciones a medida que se acerque el final del ejercicio.
Con todo, las revisiones de las cuotas seguirán al alza como ha sucedido en los dos últimos meses. Esta evolución responde a la tendencia alcista que ya había empezado a desarrollar el euribor hace ahora 12 meses.
Ofertas financieras
Caja Madrid presenta un depósito mixtoCaja Madrid ha lanzado un nuevo depósito que combina una rentabilidad fija del 7% (3,441% TAE) en el plazo de dos años, más el 50% de la revalorización del índice Euro Stoxx 50. Además, ofrece el 100% de la inversión garantizada a vencimiento. Este nuevo depósito se podrá contratar hasta el próximo 6 de agosto. El plazo es de cinco años, es decir, el vencimiento del depósito tendrá lugar el 9 de agosto de 2009. La inversión mínima es de 1.000 euros.Aviva lanza un nuevo fondo de fondosAviva Holdings Luxembourg ha lanzado un fondo de fondos, Aviva Multimanager Fund, con estructura de Sicav y sede en Luxemburgo. El producto está organizado en nueve subfondos y tres carteras con distintos niveles de riesgo, cautious, balanced y growth. Cada una está denominada en euros, dólares y libras esterlinas.Titulización de activos en BarclaysBarclays ha emitido participaciones hipotecarias y certificados de transmisión de hipoteca por un total de 775 millones de euros que conforman un nuevo fondo de titulización de activos, denominado TDA 21.La emisión de bonos está sustentada por préstamos hipotecarios originados por el fusionado Banco Zaragozano con el Barclays, que han sido segmentados en dos carteras de activos independientes.