Las materias primas despiertan a los mercados
El petróleo vuelve a poner a las Bolsas en una situación crítica. El barril de brent, el crudo de referencia en Europa está en términos nominales en los niveles más altos desde la primera Guerra del Golfo (1991) y se sitúa peligrosamente en los 40 dólares. Al igual que a finales de mayo, la Bolsa se ha resentido, pero esta vez ha remontado rápidamente, gracias al auge de las materias primas y a alguna buena noticia empresarial en el sector tecnológico. Así, Fráncfort gana un 2,59%, París un 2,24%; Londres, un 2,01% y Milán, un 1,44%.
La tecnología no deja de preocupar a los inversores. Los datos preocupantes de ASML e Infineon arrastraron a las Bolsas al inicio de la semana. Pero las tornas se dieron la vuelta el jueves, cuando Siemens publicó unas cifras mucho mejor de lo previsto. De hecho, las tecnológicas logran avanzar en la semana un 0,17%, un alivio después de las fuertes pérdidas de las dos últimas semanas. Las telecos van mucho más allá y suben un 1,89%.
Pero la esperanza para Europa está en Asia. Las políticas agresivas de recorte de gastos y externalización de factorías se están traduciendo en la UE en una parálisis total de la creación de empleo, por lo que no cabe esperar demasiada vitalidad del consumo interno. La pujanza de países como China, que crecerá este año más de 9%, compensa la falta de ritmo del mercado doméstico. El sector de materias primas está disparado y ha subido esta semana un 6,7%.
La fuerza de la demanda china no sólo se nota en el petróleo, aquejado además de problemas de distribución, sino también en el acero o la minería. La Bolsa recoge este buen panorama. Corus sube un 12,35%; Rio Tinto, un 8,4% y Arcelor, un 6,57%.
El saldo mensual es malo. El Dax cae un 3,88%; el Dax, un 2,30% y Footsie, un 1,14%.
JP Morgan anticipa nuevas presiones sobre la cotización
No gana para sustos. La cotización de Shell en Londres cayó ayer un 0,38% el día después de ser multada con 125 millones de euros por exagerar los datos de reservas de petróleo. Ahora JPMorgan ha emitido un informe negativo sobre el valor: recomienda infraponderar y rebaja las previsiones de beneficios por acción entre un 2% y un 3% para el periodo de 2004 a 2006. 'El volumen de Shell será en 2007 un 4% respecto a 2003, en contraste con el crecimiento del 20% de BP'.