El peor mes desde diciembre de 2002
El buen balance semanal, con una mejora del 2,07% en el Nasdaq, el 1,78% en el Dow y el 1,43% en el S&P 500, no evitará que julio sea el peor mes desde diciembre de 2002. El índice tecnológico cae un 7,83%; el industrial, un 2,83% y el S&P 500, el más representativo, un 3,43%.
El petróleo trae de cabeza esta semana a los inversores. El crudo West Texas Intermediate ha marcado récord histórico y cotiza a 43,4 dólares por barril. Las razones son múltiples. Una constelación de especificidades medioambientales hace casi imposible la distribución de carburantes entre estados; las infraestructuras de producción y distribución local adolecen de una falta crónica de inversiones, lo que hace al país cada vez más dependiente del exterior, y el repunte de la demanda coincide con problemas de suministro.
Las petroleras se benefician de la situación. En la semana, Chevron Texaco gana un 1,87%, Conoco Phillips sube un 2,03% y Exxon Mobil, un 2,16%.
Las preocupaciones persisten en la tecnología. Pero Intel y Yahoo, los valores más castigados, empiezan a superar el trance y en cinco sesiones suben respectivamente un 7,45% y el 9,4%.
Por el lado de la macroeconomía, el mercado empieza a recibir indicios alarmantes: las órdenes de bienes duraderos se frenan, los consumidores no quieren endeudarse, y la Fed constata signos de desaceleración. Las cifras provisionales del PIB del segundo trimestre también han supuesto un varapalo. La economía creció un 3%, frente al 4,5% del primer trimestre. Wall Street reaccionó con frialdad. Los inversores saben que la última palabra no está dicha y que es tradición que la versión definitiva termine siendo más alta que la original. El Nasdaq ganó un 0,34%; el S&P 500, un 0,12%, y el Dow, un 0,10%.
Triunfa en el Dow Jones tras revisar sus previsiones al alza
La aeronáutica de Boeing ha triunfado esta semana en Wall Street. Fue unos de los valores más destacados en el Dow, con una subida del 7,63%. La empresa de Chicago ha revisado al alza las perspectivas de ingresos y de ventas. 'Nuestras previsiones están mejorando', recoció la compañía. 'El mercado de defensa se mantiene fuerte y los mercados comerciales están mostrando señales de recuperación'. Boeing espera entregar en 2005 320 aviones, un 6,6% más que este año.