Renta variable japonesa, de las mejores este año
Los fondos 91 de inversión comercializados en España que invierten en renta variable japonesa acumulan en 2004 una rentabilidad en euros del 7,41%, dado el buen comportamiento que durante todo el año está mostrando la bolsa japonesa respecto al resto; calculada en yenes, el dato desciende a 6,90% debido a la ventaja en el tipo de cambio.
No obstante, arrastrados por el descenso global que en el último mes están sufriendo los mercados de renta variable, junto al mal dato publicado de producción industrial en Japón y los elevados niveles cotizados en el precio del barril de brent, ha provocado que estos fondos se dejen un 6,73% en ese periodo cayendo más que los que invierten en de la Eurozona o en EE UU.
Son dos los fondos españoles Lipper Líderes por rentabilidad sostenida y preservación de capital englobados en esta categoría, el BK Indice Japón, que además cubre el riesgo de cambio, y el BBVA Indice Japón Plus, con rentabilidades respectivas en el año del 9,60% y 8,27%. El rango de rentabilidades oscila entre el 0% y el 15%.
Para el inversor español, acostumbrado a invertir en activos de mercados más conocidos, la opción de Japón diversifica las carteras, teniendo presente siempre la dependencia de la evolución de las economías del continente asiático y el riesgo inherente al tipo de cambio.