Concentración bancaria

Caruana no cree que la compra del Abbey desate una ola de fusiones

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, no cree que la compra del Abbey por parte del grupo Santander dé inicio 'necesariamente' a una oleada de fusiones transfronterizas. Lloyds TSB descartó ayer mejorar la oferta del Santander por el Abbey.

Para Caruana esta operación, que calificó de 'transfronteriza individual', sólo responde a estrategias de empresas privadas de las que 'no hay que sacar demasiadas conclusiones' para extrapolar el resto del mercado. 'Esta es una operación de empresas privadas, de la que a nosotros los reguladores nos tocará en algún momento hacer nuestro análisis, pero es un tema de estrategias de empresas privadas en la que nosotros tenemos poco que decir', concluyó Caruana ayer tras intervenir en un seminario sobre organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Santander.

Mientras, el banco británico Lloyds TSB, que hace tres años intentó fusionarse con Abbey, descartó ayer que vaya a intentar mejorar la oferta del Santander por el Abbey, ya que las autoridades de competencia del país no le darían 'ni la menor oportunidad', aseguró ayer el director general del grupo, Eric Daniels. Lloyds intentó hace tres años fusionarse con Abbey, y llegó a ofrecer 27.000 millones de euros, frente a la oferta de 13.400 millones del Santander, pero las autoridades de competencia impidieron la operación. Lloyds presentó ayer sus resultados semestrales, periodo en el que ganó 2.355 millones, con una caída del 7%.

Esta opinión coincide con uno de los cinco grandes inversores de Abbey, que declara que la oferta del Santander 'no representa el mejor valor para los inversores' y que seguirán escuchándose 'muchos gruñidos al respecto', según publicó ayer el diario Financial Times. Este inversor añade que, dado que las autoridades de competencia no autorizarían a un banco británico comprar Abbey, los inversores 'tendrán que aceptar que el acuerdo con el SCH va a seguir adelante'. Este diario también asegura que el SCH destinará fondos para retener a directivos del Abbey.

Los títulos del Santander se recuperaron ayer al subir un 0,64% y cerrar a 7,9 euros. Abbey cayó el 0,87%.

Por otra parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, que también participó en el seminario de la UIMP, dijo que la decisión del BBVA de excluir de Bolsa a su filial Bancomer es contraria a la transparencia que piden los mercados en la actualidad.

Breuer, a favor de las fusiones europeas

El presidente de la Federación de la Banca Alemana y del consejo de supervisión de Deutsche Bank, Rolf Breuer, defendió las fusiones de institutos de crédito germanos con competidores europeos.

En una entrevista publicada por el Financial Times, Breuer descarta fusiones nacionales y dice que los bancos germanos 'deben ser parte de grupos paneuropeos'. En esa consolidación, Deutsche Bank debería tener un papel activo, insinuó Breuer, mientras que HypoVereinsbank y Commerzbank, segundo y tercer banco del país, podrían ser fácilmente adquiridos por entidades extranjeras.

Para el banquero alemán, el interés de posibles compradores extranjeros se centraría, principalmente, en los bancos regionales (Landesbanken), de titularidad pública. Breuer es ex presidente del Deutsche Bank.