El Gobierno crea una sociedad para integrar la actividad militar de los astilleros públicos
El Consejo de Ministros dio ayer el primer paso para la aplicación del plan de viabilidad en los astilleros públicos con la firma de un acuerdo por el que se autoriza a Izar Construcciones Navales a constituir una sociedad mercantil de responsabilidad limitada cuyo objeto social principal será el de realizar las actividades relacionadas con los programas de construcción naval militar.
La constitución de esta sociedad se debe a la actual situación de la empresa, obligada a devolver ayudas recibidas desde 1999 que han sido declaradas ilegales por la Comisión Europea y que, con un nuevo expediente que se comunicará en septiembre, ascenderán a más de 1.100 millones de euros, lo que llevaría a la compañía a su disolución y cierre total.
El Ejecutivo considera que la separación y reordenación de la actividad militar permitirá un tratamiento independiente de este negocio, evitando que se vea afectado por la exigencia de devolución de ayudas. Además, estima que, así, se responde 'adecuadamente y con la debida estabilidad' a las exigencias del mercado en el ámbito del sector de Defensa.
La nueva sociedad contará con la totalidad de la actual actividad militar de Izar, tanto activos como pasivos, 'lo que se complementará con las demás actividades que expresamente se considere conveniente asignarle en el proceso de reordenación de la construcción naval de titularidad de la SEPI'.
En una primera fase, el capital social de la nueva compañía ascenderá a 30.050 euros, que serán íntegramente desembolsados por Izar. En un segundo momento, se procederá a una ampliación de capital a la que Izar aportará la rama de actividad militar. La nueva empresa se transformará en sociedad anónima, y contará con SEPI como accionista mayoritario y de control, pero a la que se podrían incorporar accionistas privados en algunas de sus actividades o negocios.
En todo caso, la nueva sociedad continuará dando el debido servicio a los programas navales militares del Ministerio de Defensa, así como a sus actuales compromisos contractuales de construcción naval militar.
El Consejo de Ministros también autorizó ayer la firma de un contrato de Defensa con Izar por 25 millones para la construcción de la tercera gran carena del submarino Mistral S-73.