_
_
_
_
Construcción

El consejero delegado de FCC deberá dejar el cargo si el Ebitda cae el 15% en dos años

El futuro consejero delegado de FCC, que Esther Koplowitz deberá designar antes del 31 de diciembre de este año, tendrá que abandonar el cargo en el caso de que en el plazo de dos años consecutivos se produjera 'una desviación negativa superior al 15% sobre el Ebitda o sobre el beneficio neto'.

Esta es una de las cláusulas que figuran en el contrato firmado entre los nuevos socios del capital de FCC y que ayer la compañía remitió a la CNMV en cumplimiento de la Ley de Transparencia, que exige el registro de los pactos parasociales de los que tengan conocimiento las empresas.

Los pactos parasociales de FCC establecen que en el caso de producirse una caída negativa en los resultados de la compañía el consejero delegado debe cesar en el plazo máximo de tres meses a propuesta de los inversores.

Los nuevos socios de FCC, tanto Ibersuizas, Ibersuizas Holding, San Felipe y Deva, reconocen en el pacto parasocial que el control sobre la empresa B-1998 y, por tanto, sobre FCC, recaerá en manos de Esther Koplowitz.

Por tanto, y en virtud de este acuerdo, será la primera accionista de la empresa quien tenga el derecho de designar al nuevo consejero delegado y a revocarle en el cargo en el caso de incumplimiento de sus objetivos.

Además, el resto de los socios se compromete en el contrato a votar a favor del nombramiento de la persona que, en cada momento, sea designada por Esther Koplowitz. El futuro consejero será el responsable de 'proponer al consejo de la compañía su estrategia, así como el desarrollo y cumplimiento del plan de negocio de la empresa, plan que deberá ser revisado y, en su caso, aprobado, antes de 31 de marzo de 2005'.

El consejero delegado de FCC también deberá ocuparse de la preparación de los presupuestos anuales de la constructora, que después deberán someterse a la aprobación del consejo.

El contrato firmado por Esther Koplowitz y sus socios tiene una duración de 12 años. Además, en virtud del pacto firmado, Deva e Ibersuizas Holding se comprometen a no vender sus participaciones también durante un plazo de 12 años. En todo caso, Esther Koplowitz e Ibersuizas renuncian a cualquier derecho de adquisición preferente que pudiera corresponderles en el caso de que otros socios vendieran sus participaciones.

El contrato registrado ayer en la CNMV también hace mención a un crédito de 217 millones de euros suscrito entre B-1998 y las entidades Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Caja Madrid por el quedan pignoradas las acciones.

Otra de las estipulaciones del pacto es la relativa a la composición del consejo de administración de FCC. 'Las partes reconocen que resulta condición esencial para Esther Koplowitz el que, en todo caso, corresponda a ésta la designación y mantenimiento de, al menos, la mitad más uno de los componentes del consejo de administración', recoge el contrato.

Archivado En

_
_