_
_
_
_
Contrato

Dragados gana un contrato de Pemex en México por 160 millones

Dragados Offshore, filial del área de servicios industriales del grupo ACS, recibirá 160 millones de euros por la construcción de una plataforma petrolífera de 15.000 toneladas encargada por la compañía mexicana Pemex. Las labores de ingeniería y montaje se llevarán a cabo en el país azteca.

La petrolera Pemex, considerada la octava a nivel mundial, tiene como objetivo para el presente ejercicio ampliar su capacidad de producción y ha confiado a la empresa española Dragados Offshore, del grupo ACS, la construcción de una nueva plataforma petrolífera en sus instalaciones ubicadas en mares del Golfo de México.

El contrato alcanza los 190 millones de dólares (160 millones de euros) y la filial en el país Norteamericano de Dragados Offshore se encargará de la ingeniería, suministro, fabricación, interconexión, fase piloto y puesta en marcha de la infraestructura que ha recibido el nombre KU-A2.

El acuerdo, anunciado ayer, contempla un plazo de ejecución de 25 meses y medio. En ese tiempo deberá completarse una plataforma que incluye distintas estructuras con un peso global de 15.000 toneladas. Una vez finalizado el montaje, la planta viajará desde la factoría o 'yard' que Dragados Offshore tiene ubicada en Tampico (localidad costera situada al norte del estado de Veracruz) hacia mar adentro, en el citado Golfo de México.

Quinto encargo

La empresa española, que trabaja actualmente desde Cádiz en contratos firmados con la noruega Statoil y la canadiense Encana, ya ha atendido cuatro peticiones anteriores del monopolio energético mexicano Pemex.

El último de ellos corresponde a la plataforma EPC 78, finalizada en septiembre y puesta en marcha el pasado 10 de julio, tras dos años de tareas centralizadas en la planta de Puerto Real (Cádiz).

En cuanto a los dos proyectos actualmente en marcha, el primero concluirá el próximo verano y se trata de una planta de licuefacción de gas natural para la petrolera Statoil. La misma será trasladada desde el Sur de España hasta la isla noruega de Melkoya, en pleno Círculo Polar Ártico.

La segunda actuación que hace que las instalaciones de Puerto Real funcionen a pleno rendimiento es otra planta petrolífera solicitada por la canadiense Encana. Con un peso de 11.000 toneladas, deberá ser instalada en aguas del yacimiento de crudo y gas de Buzzard -en aguas británicas del mar del Norte- en la primavera del año 2006.

El encargo de Encana, valorado en 72 millones de euros, fue cerrado el pasado mes de diciembre y precisará unos dos millones de horas de trabajo por parte de la plantilla de Cádiz, según ha precisado Dragados Offshore. æpermil;stas se dividen entre labores de ingeniería de construcción, suministro de materiales, creación de las estructuras, montaje, carga y el amarre de la plataforma petrolífera en su medio de transporte.

El yacimiento de Buzzard será explotado por la filial inglesa de Encana y por British Gas, PetroCanada y Edinburgh Oil & Gas.

Estreno del 'yard' azteca

Aún no ha cumplido un año de vida y Dragados Offshore de México ya comienza a obtener los frutos deseados en forma de contratos.El grupo ACS, a través de Dragados Offshore, constituyó esta filial y abrió una factoría en el Golfo de México -concretamente en la localidad de Tampico- a finales de 2003 con una intención: ganar peso en la región azteca para disputar las inversiones de Pemex.El monopolio había anunciado que aumentaría su capacidad productiva y que para ello debía construir nuevas plataformas de extracción y producción de petróleo y gas.

Archivado En

_
_