El futuro, según Asimov
Cómo será un futuro con robots? El director Alex Proyas se aproxima a este escenario en la película Yo, Robot, que llega hoy a las pantallas españolas precedida por el éxito de taquilla de EE UU, donde ha desplazado a Spiderman. El director de El cuervo y Dark City se inspira en los relatos cortos del visionario Isaac Asimov, quien en 1950 concibió un futuro en el que la convivencia del hombre con estas máquinas sería segura por las tres leyes de la robótica: un robot no puede causar daño a un ser humano, un robot debe obedecer las órdenes que le den los seres humanos y un robot debe proteger su propia existencia.
La película recrea con innovadores efectos visuales el Chicago de 2035. Los robots cocinan, conducen los aviones y cuidan de los niños. Inesperadamente uno de ellos se ve implicado en el crimen de un brillante científico. La investigación queda a cargo del tecnófobo detective Del Spooner, ayudado por la psicóloga de robots Susan Calvin, personaje que, a diferencia de Spooner, sí aparece en los relatos de Asimov.
Yo, robot está protagonizada en sus papeles principales por Will Smith, nominado al Oscar por Ali, y Bridget Moynahan, a quien el público español ha visto recientemente en Serendipity.
La lista de estrenos de la semana se completa con El señor Ibrahim y las flores del Corán, Komodo, The perfect score (La puntuación perfecta), Touching the void (Tocando el vacío), Triple agente y El corazón ausente.
Omar Sharif había decidido retirarse del cine harto de películas humillantes, cuando le ofrecieron el papel de señor Ibrahim en la película de François Dupeyron (Concha de Oro en 1999 por ¿Qué es la vida?). No se equivocó con la elección. Sharif consiguió el Premio del Público al Mejor Actor en el Festival de Venecia 2003 y el César 2004 al Mejor Actor.
El señor Ibrahim y las flores del Corán cuenta la historia de Momo, que a los 13 años está abandonado a su suerte. Tiene un sólo amigo, el señor Ibrahim, el tendero árabe de la calle Azul. Pero las apariencias engañan: ni la calle es azul ni Ibrahim es árabe. Y la vida no tiene por que ser siempre triste.
El director francés Eric Rohmer, de 83 años, presenta Triple agente, una historia de intriga que se desarrolla en el París de entre guerras. La película compitió por el Oso de Oro en el último Festival de Berlín.
El veterano Pupi Avati, del que sólo se conoce en España Historia de chicos y chicas (1989), escribe y dirige El corazón ausente, una historia de amor que transcurre en Bolonia en los años 20.
Los creadores de Anaconda presentan Komodo, una película de ciencia ficción, con un protagonista real, el dragón de Komodo.
The perfect score muestra a seis alumnos de instituto dispuestos a boicotear el examen psicotécnico. Por último, Touching the void es un documental que recrea la odisea de dos escaladores en 1985, en los Andes.