_
_
_
_
EE UU

El mercado anticipa alzas de tipos en EE UU antes de las elecciones

El presidente de EE UU, George Bush, corre serio peligro de presentarse a las elecciones de noviembre con el precio del dinero el doble de caro que hace un mes. En el mercado de Chicago, los contratos a futuro sobre los tipos de interés cotizan ya al 1,95% para noviembre, frente al 1,25% actual.

La economía estadounidense ha levantado el pie del acelerador. Así lo ha reconocido la Reserva Federal en el llamado Libro Beige, la radiografía económica que la entidad central publica siempre dos semanas antes de reunirse para decidir sobre política monetaria. Lo que queda por delante es menos crecimiento y Bolsas más débiles. Pero lo que no va a cambiar el ciclo de política monetaria restrictiva, iniciado el 30 de junio. El Chicago Board of Trade, el mejor termómetro sobre el sentimiento del mercado, da tipos para noviembre muy cerca del 2%.

Con todo, la incertidumbre económica podría pesar en las decisiones del presidente de la Fed, Alan Greenspan. 'El PIB real del segundo trimestre ha crecido menos de lo que esperábamos', reconoce Joseph Carson, de ACM. 'Esto es debido principalmente a un consumo privado mucho más débil de lo previsto'.

Concurren dos fuerzas opuestas. Por un lado, el petróleo presiona a la inflación y animaría a subir tipos. Por otra parte, el crecimiento ha tocado techo y la inversión empresarial parece que lo hará pronto. 'Hace nada, se descontaba una recuperación tan fuerte que podría llevar a los tipos al 4% en 2005, pero esas expectativas se han moderado', asegura José Luis Carranza, de Crédit Agricole.

Pero, frente a cualquier duda, Caja Madrid recuerda que la política monetaria 'extraordinariamente expansiva ha agravado los desequilibrios macroeconómicos' en EE UU y apuesta por el encarecimiento de los tipos como la vía más adecuada para 'normalizar' la economía y 'alargar la bonanza'.

De aquí a las elecciones presidenciales del 2 de noviembre, la Fed sólo tiene dos reuniones: el 10 de agosto y el 21 de septiembre. 'Greenspan no tiene por qué parar la subida de tipos porque haya un proceso electoral, sería visto como si la Fed pretendiera favorecer al actual presidente', opina Antonio Villaroya, de Merrill Lynch.

El control de la inflación permite un respiro al BCE

Las expectativas de tipos en la zona euro son más suaves. La inflación, próxima al objetivo del BCE del 2%, y la mejoría económica son los argumentos que permiten a los expertos anticipar tipos estables al 2%.'En Europa, el ritmo debería ser mucho más tranquilo en cuanto a subidas. Para el año que viene es difícil que tengamos niveles superiores al 2,5% o el 2,75%', apunta Fernando Hernández, de Inversis.Sólo la escalada del petróleo y sus efectos en la inflación podrían llevar a un endurecimiento más rápido de lo previsto. Los expertos explican que la filosofía del BCE es heredera de la del Bundesbank, obsesionado por la hiperinflación de los años veinte y treinta.

Un horizonte complicado para los bonos

La fortaleza de las perspectivas económicas en EE UU ha castigado duramente a la deuda pública. Aunque la Reserva Federal reconoció el pasado miércoles que el crecimiento se está moderando, las expectativas de expansión del PIB aún son del 4,5% en 2004 y del 3,5% para 2005. Así, el rendimiento de los bonos, que va en sentido contrario al precio, ha pasado del 3,68% en marzo al 4,6% actual.David Burns Schroders'Hay productos más atractivos y menos conocidos en la renta fija, como los bonos ligados a la inflación, entre los cuales cabe destacar los que funcionan a largo plazo en la eurozona. Esto se debe a la creciente inflación de la economía, junto a la subida de tipos de interés. Así, mantenemos que los tipos llegarán al 4% para finales de 2005'.Juan Laborda Barclays Bank'La clave es la desaceleración. Los bonos se mueven por expectativas de crecimiento e inflación y la evolución del mercado de deuda dependerá del grado de desaceleración de la economía estadounidense. En cualquier caso, el único escenario en el que los bonos lo harían mal sería en uno de fuerte crecimiento, que ahora no lo veo en absoluto'.Antonio Villaroya Merrill Lynch'No va a ser el mejor momento para la renta fija. Aunque, en Europa, la deuda no se va a comportar tan mal como en EE UU, porque allí la subida de tipos será más fuerte que en la eurozona. Los riesgos están en el encarecimiento del petróleo o en que el euro se desplome a 1,15 dólares, lo que haría que al BCE subir tipos antes de lo previsto'.Doroteo Polo Banco Popular'Es totalmente imposible hacer previsiones económicas a 10 años, por lo que hay que decir en primer lugar que los bonos a ese plazo tienen un enorme componente especulativo. En los tipos de interés a corto plazo sí se ha reflejado un cambio espectacular en EE UU, porque lo que está descontando son tipos al 3,75% en doce meses'.

Archivado En

_
_