La renta fija europea gana un 2,07% en el año
Los 28 fondos de renta fija europea distribuidos en España, tanto en deuda denominada en euros, como en otras monedas, acumulan una rentabilidad media medida en euros del 2,07% en lo que va de año.
A pesar de los titubeos que durante todo el año están sufriendo los mercados de bonos, el comportamiento de estos fondos ha sido mejor que el de los fondos que invierten directamente en bonos emitidos en euros (fondos de renta fija euro), debido al buen comportamiento que están teniendo la libra esterlina y el franco suizo frente al euro, sobre todo hasta mediados de año.
Desde junio, los fondos de renta fija europea, lastrados por el aumento del precio en el bono alemán a 10 años junto al fortalecimiento del euro, han disminuido el diferencial de rentabilidades con los fondos de renta fija euro, ganando un 0,57% frente al 0,21% de los últimos.
El fondo más rentable de la categoría, entre los comercializados en España, es el Fortis Bond Europe Opportunities, que acumula una rentabilidad del 3,42%. Por contra, el peor de los fondos acumula desde enero unas pérdidas del 1,59%.
El reflejo de las expectativas de tipos al alza en todos los tramos de la curva, junto con el repunte del euro en comparación con el año pasado, hacen que las perspectivas de evolución de la renta fija europea no sean demasiado favorables.