_
_
_
_
Concentración bancaria

Luzón asegura que el Abbey reforzará la estrategia del SCH en Latinoamérica

La adquisición del británico Abbey National por parte del SCH equilibrará el riesgo que la entidad cántabra asume por sus inversiones en Latinoamérica, dijo ayer el responsable en la zona, Francisco Luzón. Las especulaciones sobre una posible contraoferta por el Abbey hicieron ayer que los títulos del SCH perdieran un 0,51%.

La compra del Abbey National Bank no altera en absoluto la estrategia del SCH en Latinoamérica ni implicará un distanciamiento del continente a favor de una nueva etapa de expansión europea, según señaló ayer el consejero director general del banco en la región, Francisco Luzón.

En su intervención en el seminario España-Latinoamérica: lo mejor está por venir, organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y el SCH en Santander, Luzón indicó que, de completarse la integración con el Abbey, se permitirá elevar su desarrollo en la región 'sin tener que estar mirando permanente, cuánto afecta el continente a nuestras estructuras de riesgo y exigencias de capital' derivadas del nuevo acuerdo de Basilea II. Trás la compra del banco británico el peso de las cuentas latinomericanas pasará del actual 50% a cerca del 31%, mientras que el Reino Unido, un mercado mucho más estable aportará el 31%.

Este nuevo escenario, a juicio de Luzón, es clave para emprender nuevos objetivos en el continente y potenciar un crecimiento orgánico que según sus previsiones, debería duplicar todos sus negocios en cuatro años. El crecimiento se basará en arañar cuota a sus competidores en ahorro, crédito y servicios bancarios. Luzón no descartó hacer compras selectivas, pero de activos pequeños como compañías financieras que no representarían una gran inversión y desestimó cualquier rumor de desinversión. La estrategia más agresiva, que implica una disminución de las comisiones sustituyendo tarifas por volumen, se realizará en créditos, donde el SCH quiere crecer un 30% en cinco años. El negocio general en la región aumentará un 20% en el mismo periodo, según las previsiones del banco cántabro.

El mercado continúa pendiente de la posibilidad de que se produzca una contraoferta por el banco británico a la presentada el pasado lunes por el SCH, de 13.400 millones de euros. Luzón eludió hacer comentarios al respecto. Las acciones del SCH perdían ayer un 0,51% al cierre de la sesión. Los títulos del Abbey cerraron con un alza del 1,26%.

El candidato más firme continúa siendo Citigroup, que lleva años tratando de establecerse en el mercado británico son éxito. La puerta está también abierta a los bancos ingleses, según los analistas, a pesar de que fueron las autoridades británicas las que impidieron una operación sobre el Abbey en el pasado por motivos de competencia.

Archivado En

_
_