Nissan Ibérica crea un software para cambios en un proceso rutinario
La planta barcelonesa de Nissan ha ganado en eficiencia gracias una herramienta informática que agiliza la introducción de mejoras en el proceso de producción de coches. La solución también será utilizada por Renault en sus fábricas.
La introducción de cambios en un vehículo durante su fabricación es un quebraderos de cabeza para toda compañía automovilística. Ya se trate de una pieza defectuosa que debe ser sustituida o de una modificación orientada a reducir costes, las variaciones pueden suponer un parada en la línea de producción.
Nissan Ibérica, filial de la multinacional japonesa, ha creado un sistema informático que, analizando toda la información de los distintos departamentos implicados en la producción, determina qué variaciones deben ejecutarse, cómo han de llevarse a cabo y la fecha y hora concreta en que tienen que materializarse. Esa información se transmite posteriormente en línea a las áreas de diseño, control de producción, calidad y logística, en las que están implicados más de 200 trabajadores, así como a otras fábricas del grupo y a sus más de cien proveedores.
Con la herramienta, Nissan pretende agilizar los más de 2.000 cambios que se realizan anualmente en su planta de la Zona Franca de Barcelona. Miguel Ángel Martorell, responsable del Departamento de Cambios de Ingeniería de Nissan y promotor de la iniciativa, asegura que la solución informática reduce en un 20% el tiempo en que se ejecutan las variaciones. Martorell argumenta que crearon el programa ya que 'necesitábamos una solución que priorizara las urgencias, simplificara los cambios, los hiciera más ágiles y sin sobrecostes', explica.
Desarrollo a medida
Gracias a la aplicación, hecha a medida utilizando la plataforma Enterprise Project Management de Microsoft, cada modificación está definida y perfectamente acotada en una serie de etapas. El sistema funciona desde principios de año en la factoría barcelonesa en los modelos Terrano y Tino. Según Martorell, se trata de toda una innovación para el sector: 'No existe otro programa similar creado por una compañía automovilística', asegura. Además, específica que su ámbito de aplicación no es únicamente el de la automoción y puede adaptarse a cualquier proceso productivo.
Por el momento, su plataforma informática ha logrado interesar a Renault, que la implantará en todas sus plantas a partir de finales de 2004. 'Es un paso más en su alianza con Nissan', indica Martorell. Renault, propietaria del 38% del capital de Nissan, pondrá en práctica la herramienta informática en una primera fase en su centro productivo de Valladolid. También está previsto que pueda implantarse en otras factorías de la compañía japonesa, aunque todavía no se ha decido en cuáles.
El responsable de la plataforma tecnológica de Nissan expone que los ahorros económicos que se derivan de implantar este sistema no pueden cuantificarse, 'aunque son importantes'. La zona del vehículo más sensible a cambios es la instalación eléctrica, donde se concentran gran parte de las miles de piezas que conforman un vehículo, ya sea un turismo (unas 2.000 piezas) o un vehículo industrial (4.000 piezas).