'El estreno del UMTS en redes y terminales es un éxito'
Este ingeniero danés se unió a Nokia en 1993. Hoy, volcado en el negocio puro de las redes móviles, dice que su objetivo es ayudar a las operadoras a crear un saludable negocio con la tecnología UMTS.
Rene Svedsen Tune fue nombrado el pasado año vicepresidente de Nokia Networks y desde entonces hay dos términos que le persiguen: 3G y Push to Talk (pulsa y habla), las dos apuestas de la compañía finlandesa para crecer. Nokia ya es suministrador de 17 redes de tercera generación en fase comercial y trabaja en 30 proyectos de PTT a nivel mundial. El vicepresidente de Nokia Networks cree que la gran oportunidad está en las licencias de 3G en China y en el despliegue de esta tecnología en EE UU.
'La campaña navideña de este año servirá de punto de inflexión para crear la demanda 3G en los usuarios'
Pregunta ¿Cuál es el estado de las redes móviles en el mundo y en España?
Respuesta El mercado de las redes móviles está avanzando y a juzgar por los nuevos acuerdos parece que estamos ganando impulso en este negocio. La tendencia es positiva. Como dijimos en nuestros resultados del segundo trimestre de 2004, esperamos que el mercado mejore un poco este año respecto a 2003. En España, las redes 3G se están creando a buen paso y existe una gran implicación de la Administración española para solventar los problemas de desarrollo de las infraestructuras.
P. ¿Están los operadores invirtiendo suficiente para satisfacer a los usuarios de tecnología de tercera generación?
R. La tecnología UMTS está lista. En 2004 la introducción de redes y terminales 3G ha sido espectacular. El lanzamiento de estas redes a gran escala ya ha comenzado, con 37 en fase comercial hasta la fecha (17 proporcionados por Nokia), un número que se espera que llegue a las 60 para finales de este año. De modo que sí podemos decir que los operadores están invirtiendo en tecnología 3G.
P. ¿Pero cuándo despegará de verdad la tercera generación?
R. En 2004 se producirá un avance muy importante. Hoy existen alrededor de seis millones de clientes de tercera generación en el estándar WCDMA, un número que crecerá a pasos agigantados con las redes con esta tecnología que se abren casi cada semana. La campaña de Navidad de este año servirá de punto de inflexión para crear la demanda en los usuarios. En el segundo trimestre Nokia añadió cuatro clientes a estas redes, dos de los cuales provienen de los afiliados de Vodafone en Australia y Nueva Zelanda. Y este es otro indicador del buen momento que vive el mercado 3G.
P. ¿Qué retos deben afrontar las redes móviles?
R. El negocio de las redes parece haber entrado en una fase más estable que en el período 2001-2003. Sin embargo, existen muchos retos que afrontar. Aunque el sentimiento del sector ha mejorado en los últimos meses, la visión del negocio en el futuro continúa siendo muy cauta, algo que esperamos que continúe pues las decisiones sobre la inversión de los operadores se ha reducido considerablemente en los últimos años. La gran oportunidad está en las licencias de 3G en China, con la consiguiente inversión por parte del operador, y el despliegue de 3G en EE UU.
P. ¿En qué están invirtiendo o pensando en invertir los operadores en el mercado español? ¿Y cómo ve el futuro de Amena con el 3G?
R. Los operadores están empezando a apostar de una vez en tercera generación en España. Telefónica y Vodafone ya han hecho un lanzamiento oficial de sus redes, pero todavía falta mucho por hacer. Respecto al tema de Amena, prefiero que se lo cuenten ellos.
P. ¿Qué puede explicar sobre la tecnología Push to Talk (pulsar y hablar)? ¿Sabe si las operadoras españolas están pensando en introducirla?
R. Nokia es un gran desarrollador de Push to Talk y estamos claramente liderando su evolución en las redes GSM. Tenemos contratos comerciales con 15 operadores, incluyendo muchos proyectos en Europa. Cinco de ellos son públicos: AIS, Telstra, Optus, Cellcom y Partner. Hemos estado probando la tecnología con más de 30 operadores en todo el mundo, pero me temo que no puedo desvelar ninguna negociación con compañías en el mercado español.
P. ¿Podrán las redes 3G compensar el déficit español en la penetración de comunicaciones fijas?
R. Ciertamente, hay sitio para ambas. La penetración de ADSL está creciendo rápidamente en España. Pero es seguro que la tecnología EDGE y 3G coexistirán y complementarán el acceso de banda ancha en España.
P. ¿Desbancará la tecnología 4G a la 3G?
R. La tecnología 4G no desbancará a la de tercera generación en un futuro cercano. Esto llevará mucho tiempo. La visión de Nokia sobre los sistemas posteriores a 3G (a los que nos referimos en ocasiones como 4G) es que son un punto interesante de investigación sobre lo que hay que estar atentos, pero esto se materializará en 10-15 años. Existe un foro sectorial que debate estas ideas y que se llama Wireless World Research Forum, una iniciativa abierta de la que Nokia es el miembro fundador.
'Estamos mejor preparados que Cisco para las redes móviles IP'
¿Qué negocio genera el mercado de redes móviles mundial?En 2003 rondó los 35.000 millones de euros.¿Se puede vivir por tanto de las redes móviles?Por supuesto. Nosotros no lo haríamos si no pudiéramos. Algunas compañías viven sólo de este negocio. Nokia cree que es vital tener muchas competencias (redes, terminales y el software relacionado) para ser líder. De hecho, durante el segundo trimestre sólo los negocios de redes de Nokia han generado unos beneficios de 225 millones.¿Cuál es la posición de Nokia Networks a nivel global?Nokia ocupa un lugar privilegiado en este negocio. Estamos en un claro segundo puesto en suministro de infraestructuras a nivel mundial. Nuestra cuota de mercado en redes móviles se sitúa alrededor del 15% (en GSM es aún mayor). Sin embargo, nuestra cuota en 3G es considerablemente mayor que en el resto del mercado. Creo que Nokia Networks tiene muy buenas oportunidades para crecer más rápido que el resto de sus competidores en el mercado en 2004.Con el 3G y la expansión de la tecnología IP, ¿teme que Cisco, Avaya o 3Com puedan sacarles del mercado?La experiencia en administración y diseño de movilidad son la clave para los servicios IP en las redes móviles. Tenemos un historial muy bueno ofreciendo núcleos de redes, que es donde se necesita la inteligencia para el tráfico IP, así que estamos inmejorablemente situados para tomar ventaja de la transformación hacia las redes IP.