Telefónica, Vodafone y Telvent se adjudican la red corporativa de la Junta
Telefónica, Vodafone, Telvent e Iberbanda se adjudicaron ayer los seis lotes del contrato para gestionar durante los próximos tres años la mayor red corporativa de telecomunicaciones de España: la de la Junta de Andalucía. La inversión prevista es de 109 millones de euros y el contrato es prorrogable otros tres años.
Telefónica es la que sale mejor parada. Gestionará tres de los seis lotes: los servicios de telefonía fija, vídeo y datos. En el primer contrato para crear esta red, adjudicado en 1998, la empresa se hizo con los servicios de datos, vídeo y transporte, pero no la telefonía fija.
Vodafone seguirá gestionando el servicio de telefonía móvil (lo ha venido haciendo a través de Airtel). Telvent, filial de telecomunicaciones de Abengoa, se hará cargo de los nodos de seguridad, acceso e interconexión. E Iberbanda se encargará de la Red de Acceso Periférico.
El contrato supone administrar 97.000 líneas fijas, 12.000 móviles e interconectar los 8.300 edificios de la administración regional. La Junta destacó ayer que esta red mejorará la gestión educativa y sanitaria, y potenciará la e-administración.