Ercros reduce un 16% la plantilla y pacta una congelación salarial
Ercros ha pactado con los sindicatos (UGT, CC OO y USO) un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas que afectará a 160 trabajadores de las oficinas centrales de Barcelona y de los siete centros de producción del grupo, que alcanza un 16% de la plantilla formada por 994 empleados. Esta medida y la congelación salarial prevista para este año y 2005 supondrá un recorte de los gastos fijos de la compañía química de 10 millones de euros anuales.
Las negociaciones realizadas el último mes han conseguido reducir el expediente de regulación inicial de 194 personas que planteó la empresa que preside Antoni Zabalza. La reducción de plantilla se realizará hasta 2006, aunque el grueso del expediente se aplicará el año próximo. El acuerdo prevé 83 prejubilaciones a partir de los 59 años.
La medida afectará a 17 personas en la sede de la Ciudad Condal y por centros de trabajo, las factorías más afectadas serán las tarraconenses de Flix (82 empleados) y Tarragona (21). La planta de intermedios farmacéuticos de Aranjuez (Madrid) se reducirá en 25 empleos. El centro de Cardona (Barcelona) recibirá un impacto de 12 puestos de trabajo y las factorías de Huelva, Silla y Catadau los restantes tres.
Paralelamente al expediente, la empresa acordó cerrar las sedes de Madrid y Lisboa y una congelación salarial para este año y el próximo, con la posibilidad de ampliarla en 2006, dependiendo de los resultados que obtenga el grupo de química básica. También se prevé una recuperación gradual del poder adquisitivo a partir de 2007. Ercros registró unas pérdidas de 7,4 millones de euros en el primer trimestre de este año.