FCC tendrá un consejero delegado
Todo fueron caras de satisfacción en la torre Picasso, en Madrid, donde ayer se presentaron, tras cuatro meses de gestiones, los nuevos socios de Esther Koplowitz en B-1998, la sociedad instrumental que controla el 52,4% de FCC. La empresaria, no obstante, no está cerrada a la entrada de más inversores.
Con la ausencia de Esther Koplowitz, que estuvo representada por su actual marido, Fernando Falcó, ayer se presentó en Madrid la nueva composición accionarial de B-1998, operación cuajada de sobresaltos que ha tardado más de cuatro meses en gestarse.
Inversiones Ibersuizas, junto a Cartera Deva e Inversiones San Felipe, y FFP (holding de la familia Peugeot) invierten en total 320 millones de euros para adquirir el 9,5% de FCC, en una operación que, según se encargó ayer de resaltar Luis Chicharro, vicepresidente de Ibersuizas, 'es sólo financiera'.
No obstante, según afirmó un portavoz de Koplowitz, la empresaria está dispuesta a ceder un porcentaje de su actual participación del 82% en B-1998 para dar la entrada a nuevos socios.
El acuerdo de permanencia en el capital de FCC durará entre cinco y doce años
La operación se ha hecho en varias fases, como explicó ayer Emilio Saracho, presidente de JP Morgan, el banco que ha asesorado a la empresaria. En primer lugar, Koplowitz ha adquirido la totalidad de la participación de Veolia en B-1998 por 792,7 millones, equivalente a una valoración de 28,6 euros por acción de FCC.
Previamente, la empresaria y Veolia habían pactado una reducción de capital en B-1998 de 123,6 millones mediante la reducción del valor nominal de las participaciones de la empresa francesa.
A continuación, Esther Koplowitz vende el 12,4% de la sociedad a Ibersuizas (6,2%), Cartera Deva (4,5%) e Inversiones San Felipe (1,7%) por 220 millones, y a FFP, el 5,7% de 100 millones. La participación del grupo inversor español en B-1998 equivale al 6,5% de FCC, y la de la familia Peugeot, al 3%.
El acuerdo, firmado con un compromiso de permanencia de entre cinco y doce años, permite a los nuevos socios tener cuatro consejeros en FCC. Por parte de Ibersuizas, estarán Luis Chicharro, José Aguinaga y Pedro Agustín del Castillo, y Robert Peugeot por la compañía gala. Además, se incluirá un consejero en representación de los inversores en cada una de las filiales del grupo.
El portavoz de la empresaria anunció ayer también la creación de la figura del consejero delegado, que se nombrará a propuesta de Esther Koplowitz, y la redefinición del cargo de presidente, que a partir de septiembre será no ejecutivo, 'para gestionar FCC de una forma activa y aumentar el valor del grupo'.
La familia, sin Esther, en la torre Picasso
Esther Koplowitz no superó su alergia a las cámaras ni en un momento crucial como el de ayer, donde tenía motivos, más que nunca, para estar en la tribuna y presentar la operación. Koplowitz se ha jugado tanto desde que Veolia anunció su salida de FCC y Acciona inició su acercamiento, tachado de hostil por ella misma, que hubiera sido una pequeña muestra de orgullo personal su presencia ayer en la torre Picasso de Madrid.Prefirió estar representada por su actual marido y consejero de FCC, Fernando Falcó, y por dos de sus hijas, Alicia y Esther, consejeras de FCC y B-1998 respectivamente. Las dos, que iban vestidas iguales, abandonaron la sala poco después de que hablara Fernando Falcó, quien leyó una carta de Esther Koplowitz. En ella, la empresaria expresa su satisfacción por los acuerdos alcanzados y reitera su compromiso con los trabajadores y ejecutivos de FCC. 'Para que continúe el éxito de FCC es imprescindible garantizar la independencia con una sólida estabilidad accionarial. Y en eso coincidimos todos en B-1998', leyó Fernando Falcó. La empresaria concluye su misiva con una referencia a los pequeños accionistas. 'Nuestro objetivo es que compartan el futuro desarrollo del grupo y los beneficios de la nueva alianza'.Las caras de satisfacción se nublaron ligeramente cuando un periodista preguntó por los Entrecanales. Acciona, que participa con un 15% en FCC, ha anunciado que recurrirá ante los tribunales la decisión de no incluir tres consejeros suyos en FCC, para lo que tiene de plazo hasta el día 4 de agosto. ¿Qué pasaría si ganan el recurso? El socio de Garrigues, Fernando Vives, afrontó la contestación con frialdad: 'La impugnación de los Entrecanales, de la que aún no tenemos noticia, sólo tendría un efecto: que habría tres nuevos consejeros en FCC'.Por su parte Henri Proglio, presidente de Veolia, defendió ayer a través de un comunicado que la venta era la mejor solución posible, 'FCC desea seguir siendo un grupo muy diversificado mientras que Veolia quiere centrarse en sus actividades de servicios medioambientales. Nuestras estrategias de desarrollo no son coincidentes', asegura.
Pactos entre los socios
1 El precio de la operación. Veolia ha percibido por su desinversión en FCC 916,3 millones de euros. El precio de venta a los nuevos inversores ha sido el mismo que el que acordó Koplowitz con la empresa francesa, es decir a un precio por acción de FCC de 28,6 millones.2 Control de Koplowitz. La inversión de los nuevos socios en FCC es meramente financiera. La empresaria ha firmado un acuerdo con los accionistas por el que se garantiza que ella seguirá manteniendo el control sobre B-1998 y por tanto sobre FCC.3 Opciones de compra. Los inversores han concedido a Dominum Desga, perteneciente a Esther Koplowitz, una opción de compra sobre su participación en B-1998 con una duración de 12 años. Si compra antes de cinco años, el precio se incrementa sobre el valor de mercado de FCC. Después de cinco años, el precio de la participación será el de mercado. También se ha firmado una opción de venta a favor de los inversores que podrán ejercer a partir de seis años.4 Composición del consejo. El consejo tendrá 12 miembros. Los nuevos socios tendrán cuatro consejeros en FCC y en B-1998 no podrán designar a más de un tercio de los miembros del consejo de administración. Esther Koplowitz tendrá el derecho de nombrar a la mayoría de los consejeros y designará además al presidente, al consejero delegado y al menos a dos tercios de los miembros de la Comisión Ejecutiva de FCC.5 Consenso. Como excepción, se establecen varios supuestos cuya aprobación deberá consensuarse en B-1998 relativos a las modificaciones estatutarias de FCC, aumento o reducción del capital, fusión o la cesión de activos o pasivos.6 Política de dividendos. También deberá consensuarse el cambio en la política de dividendos, que se ha establecido que tenga un pay out mínimo del 50% del beneficio neto consolidado de FCC.