El vigor de las importaciones dispara un 26% el déficit comercial
El déficit comercial se ha disparado un 26% en los cinco primeros meses del año. Mientras las importaciones crecen al 8,4%, las exportaciones lo hacen sólo al 3,3%.
El déficit comercial suma y sigue. En los cinco primeros meses del año, el saldo acumulado negativo ha ascendido a 21.175,4 millones de euros, cifra superior en un 26% al registrado en el mismo periodo de 2003, según hizo público ayer la Secretaría de Estado de Comercio. El desfase asciende a 50.646 millones si se mide en términos mensuales interanuales (mayo sobre mayo).
La razón fundamental de esta evolución se encuentra en el diferente comportamiento entre el crecimiento de las exportaciones (acumulan 60.370 millones de euros hasta mayo) y el de las importaciones (81.545 millones). Mientras las primeras crecen a un ritmo de sólo el 3,3%, afectadas por la atonía de mercados como el alemán, las segundas lo hacen al 8,4%, impulsadas por el dinamismo de la demanda interna española. De esta forma, la tasa de cobertura del comercio español (porcentaje de exportaciones sobre importaciones) vuelve a caer y se sitúa a finales de mayo en el 74%, inferior en 3,7 puntos a la del mismo periodo del año pasado.
Tipo de cambio
Los intercambios comerciales con el resto de países de la Unión Europea son los que marcan tendencia, en una región que absorbe el 75% de las exportaciones españolas y el 65% de las importaciones. Dentro del área, los 12 países de la zona euro son los que dan la pauta. Las exportaciones a la zona euro crecen al 1,9% y las importaciones, al 7,4%.
Fuera del área euro, la situación también es desfavorable, esta vez afectada por la apreciación de la divisa europea respecto al dólar. Así, las exportaciones a EE UU y Canadá han caído un 1,3%. Lo mismo ocurre con América Latina ( bajan un 3,9%), área de la que sólo se salva Argentina, que parte de niveles comparativos muy bajos.
Es de destacar, sin embargo, el aumento del comercio con los países candidatos a la Unión Europea (Bulgaria, Rumania, Turquía), con un crecimiento del 72,6% de las exportaciones, aunque éste dato debe ser matizado ya que los niveles de los que parte son muy reducidos. Los intercambios con Polonia (nuevo miembro de la UE) también han mejorado, sobre todo las importaciones españolas.
Por sectores económicos, destaca el buen comportamiento de las ventas al exterior de bienes de equipo (5,6%), después de meses de estancamiento, y de productos energéticos. Por el lado de las importaciones, destacan las compras de automóviles y componentes, con un crecimiento del 18%, seguido de los bienes de consumo duradero (16%).
Clave. Estancadas las ventas a Italia y Alemania
Lo más preocupante de las exportaciones a la Unión Europea es la evolución en países clave como Italia y Alemania, principales socios comerciales. Las ventas a Alemania están clavadas (un crecimiento del 0,6%). Con Italia, incluso se ha registrado una caída del 1,6% en los cinco primeros meses.Japón es uno de los países en donde la situación ha mejorado, con un aumento de las exportaciones por encima de las importaciones. La recuperación del consumo privado, después de años de crisis económica, ha permitido un crecimiento de 25% de las ventas hacia el país del sol naciente.El Gobierno prevé que se mantenga este desfase comercial en los próximos meses, con un comportamiento negativo del sector exterior. Lo justifica por el diferente crecimiento del PIB español y el de sus principales socios, que hace que las importaciones ganen la batalla a las exportaciones.