_
_
_
_
Indicadores

Iberia, Arcelor y Zeltia tiran del Ibex

La tasa anual de inflación bajó en julio dos décimas respecto al mes anterior y se situó en el 3,3%, según los datos provisionales facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así aparece recogido en el indicador del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que elabora el INE con objeto de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la UE y que posteriormente publica Eurostat.

El indicador adelantado facilita únicamente información orientativa (por lo que no tiene por qué coincidir con el dato del IPCA) y se calcula utilizando la misma metodología empleada para el propio IPC armonizado, pero se diferencia de él por la información utilizada.

Así, en el caso del indicador adelantado, se utilizan diversos métodos de estimación estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación. Con este descenso rompe la inflación una racha de cuatro meses sucesivos de avances, en los que había pasado del 2,1% al 3,5%, y que había llevado el diferencial con la Unión Monetaria de nuevo por encima de un punto.

Por lo que se refiere a los precios de la alimentación, los huevos cayeron en el primer semestre del año cerca del 25%, hasta los 0,59 y 0,52 euros de media por docena, respecto a los últimos seis meses de 2003, según un comunicado de la Interprofesional del Huevo (Inprovo).

Esta situación se debe, según la nota, a la recuperación de los principales productores comunitarios, como Holanda, que han alcanzado nuevamente durante este año sus niveles normales de producción, tras la escasez de huevos provocada en los mercados europeos por la influenza aviar o gripe del pollo.

Añade que si bien en 2003 los precios de los huevos se mantuvieron un 24% por encima de los de 2002 y las exportaciones españolas subieron el 60% hasta las 111.000 toneladas, las previsiones para este año no favorecen la rentabilidad.

Archivado En

_
_