_
_
_
_
Acciones

Los accionistas minoritarios pierden peso en la banca

El accionariado de la banca española se redujo un 3,38% el pasado año. Y han sido los accionistas minoritarios los que van dejando paso a un cada vez mayor número de grandes partícipes. El pay out del sector se redujo en siete puntos porcentuales, hasta el 56,5%.

Los bancos que operan en España perdieron el pasado año 97.662 accionistas. Esto supuso reducir la base accionarial del sector un 3,38% hasta los 2.786.731 partícipes y volver prácticamente a los niveles de hace tres años, según las cifras publicadas ayer por la Asociación Española de Banca (AEB) en el Anuario Estadístico del sector.

La recuperación de los mercados y los bajos tipos de interés de los últimos años habían favorecido la ampliación de la base accionarial del sector, que hace dos años ganaba 230.173 inversores. Sin embargo, en las últimas cifras presentadas por la AEB se observa que aquellos que poseen entre 100 y 500 acciones de un valor han abandonado los mercados. La reducción de este grupo ha sido del 9,72% frente a las cifras del año anterior y se ha situado en 1.062.220. Y son los grandes partícipes, aquellos con más de 500 títulos, los que han visto un ligero repunte del 1,37% en su número hasta los 847.778.

La mayor parte de la salida, un 76%, se ha producido en las grandes entidades y en favor de las medianas. SCH y BBVA perdieron el 1,50% y el 1,74% de sus accionistas. Banesto perdió cerca del 21,73% influido principalmente al efecto de la colocación en Bolsa que hizo el SCH el año anterior. El Banco Popular, Sabadell -tras la incorporación del Banco Atlántico- y el nuevo Barclays crecieron en el número de accionistas.

En conjunto el accionariado de la banca española recibió el 56,5% de los beneficios en forma de dividendos. El pay out del sector se ha reducido considerablemente desde el 63,8% que suponía el año pasado. El incremento en los beneficios consolidados en un 15,3% ha sido muy superior al mayor esfuerzo en retribuciones que han recibido los accionistas, que se ha incrementado un 2,5%. La cifra se va acercando a la recomendación del 50% del Banco de España.

Recorte de 2.400 empleos

Los bancos españoles eliminaron el año pasado 2.400 empleos en total. El SCH se sitúo a la cabeza de la reducción de plantilla y cerró el año con 536 trabajadores menos, según las cifras de la AEB. El BBVA, el banco con mayor número de empleados, eliminó 236 empleos. El Banco Popular y el Sabadell recortaron cada uno 300 personas en sus respectiovas plantillas.

Archivado En

_
_