Las cajas rurales mejoran su resultado sólo un 1,9%
Las cajas rurales ganaron en los seis primeros meses del año 163,87 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior, cifra muy inferior a la que en los últimos trimestres presentaron sus competidores, los bancos y cajas de ahorros.
El Grupo Caja Rural, que integra 74 entidades (entre las que no está Cajamar, la más grande del sector), explica que este leve crecimiento se produjo después de que el margen de explotación o de la actividad puramente bancaria cayera un 1,5% debido al crecimiento del 6,8% de los gastos.
Las cajas rurales justifican el crecimiento de los costes en su expansión, ya que con 4.053 oficinas han inaugurado en los últimos 12 meses 114 sucursales.
Tampoco fue muy positiva la evolución del margen de intermediación -diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos-, que subió un 0,5% y se elevó a 650,8 millones de euros.
Los datos presentados por las cajas rurales muestran que estas entidades se vieron obligadas a reducir los márgenes de sus productos para poder hacer frente a la competencia, ya que su volumen de negocio creció al ritmo de dos dígitos pero luego no se reflejó en sus resultados. En concreto, el volumen de créditos aumentó un 16,8% y se elevó a 35.269 millones de euros, al tiempo que los recursos captados de clientes se incrementaron un 11,4%, hasta 36.608 millones.
El margen que mejor comportamiento registró en las cuentas de las cooperativas de crédito fue el ordinario -resultado de intermediación más comisiones y operaciones financieras-, que creció un 3,5% y se situó en 798,6 millones. En la parte más baja de la cuenta, destaca la aportación de los resultados extraordinarios, que ascendieron a 5,68 millones de euros, frente a las pérdidas de medio millón del 2003, y las ligeramente menores provisiones. Estos beneficios atípicos fueron los artífices de que el beneficio neto fuera superior al del primer semestre de 2003, aunque fuera levemente.