La CMT alega una norma para evitar el traslado a Barcelona
El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) reclamó ayer la capacidad para decidir la política organizativa y de personal dentro del propio organismo regulador basándose en la Ley General de Telecomunicaciones, y advirtió de que la complejidad del sector no permite 'cambios drásticos' en su organización.
El máximo órgano de decisión de la CMT hizo público un comunicado en el que expone su postura, evidentemente contraria, ante el anuncio de la decisión del Gobierno de trasladar la sede del organismo a Barcelona. El texto afirma que el consejo 'respeta las políticas de descentralización promovidas por el Gobierno' pero subraya que la Ley de creación de la CMT y la actual Ley General de Telecomunicaciones preservan su 'independencia'. Esta autonomía abarca 'las decisiones sobre política organizativa y de personal', que es una competencia 'exclusiva' del consejo.
El documento afirma que 'su peculiar actividad' ha obligado a la CMT a desarrollar 'capacidades únicas en su personal difícilmente sustituibles', que le dota de un grado de profesionalidad sin el cual 'no podría realizar sus funciones'. En este sentido, la complejidad del sector y de su regulación no aconsejan cambios drásticos en la organización de la CMT.
Los representantes de los trabajadores del regulador también han expresado su desacuerdo con el cambio de sede. Próximamente se reunirán con el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información para dialogar sobre este asunto, según confirmó el martes el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla.
Precios de Telefónica
Por otra parte, el citado secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, afirmó ayer que en septiembre se reunirá con la CMT para conocer sus trabajos sobre los mercados de referencia del sector. Entonces decidirá si se mantiene o no el sistema de autorización de precios de Telefónica de España.
El ministro de Industria afirmó el martes que se mantendría el sistema de precios conocido como price cap en tanto la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no elabore el estudio sobre los mercados de referencia del sector y las cautelas para fomentar la competencia.