La CNMV exime a Koplowitz de lanzar una opa sobre FCC
Esther Koplowitz ha cerrado la operación de salida de su socio francés Veolia del capital de FCC. La empresaria no deberá lanzar una opa sobre el capital de FCC, según ha decidido la CNMV.
Esther Koplowitz ha ganado la lucha que mantenía con Acciona desde hace meses por el control de FCC. La primera accionista de la constructora cerró la operación de salida de su socio francés, en un proceso que ha durado meses. La rúbrica final tuvo lugar en la tarde de ayer en el despacho de abogados Garrigues.
Según los términos del acuerdo, operación asesorada por JP Morgan y Rothschild, Koplowitz aumentará del 51% actual hasta el 82% su participación en B-1998, con lo que pasará a controlar indirectamente el 43% de FCC. Los otros socios de la sociedad, que en conjunto controla un 52,2% de FCC, serán la familia Peugeot (5,5%) e Inversiones Ibersuizas (12,5%). El coste de la operación será de 470 millones para Esther Koplowitz y de 320 millones para sus nuevos socios.
A pesar de este cambio accionarial dentro de la sociedad instrumental y al aumento significativo de la participación de Esther Koplowitz, la CNMV no exigirá a la empresaria lanzar una OPA, tal y como reclama Acciona, el segundo accionista de FCC con el 15%.
La empresa de la familia Entrecanales entiende que el control político de FCC lo compartían casi a partes iguales la empresaria y Veolia y que ahora la situación varía.
Fuentes cercanas al regulador de los mercados sostienen que la decisión de la CNMV está basada en que no hay un cambio de control en la compañía y que, por tanto, no es necesario el lanzamiento de una opa. La CNMV considera, según las mismas fuentes, que Koplowitz ya ostentaba el control de FCC antes de cerrar el nuevo pacto accionarial y que la sustitución de la compañía francesa por otros socios no supone modificar el estatus anterior.
Acciona no quiso ayer precisar si exigirá a Koplowitz una opa sobre el 100% de FCC. La empresa de los Entrecanales tampoco concretó si impugnarán finalmente el veto a los tres consejeros que propuso en la junta de accionistas del 24 de junio, para lo que tienen de plazo hasta el día 4 de agosto.
Lo que está claro es que, por el momento, Acciona no tendrá ningún puesto en el consejo de FCC. Después del nuevo pacto accionarial, se incorporarán cuatro nuevos consejeros a la constructora, tres por parte de Ibersuizas y uno por Peugeot, que será posiblemente Robert Peugeot, consejero ejecutivo de la firma francesa. La salida de Veolia del capital de FCC, no supone la ruptura de relaciones. Ambas compañías seguirán unidas a través de dos empresas participadas al 50%: Proactiva, la filial de medio ambiente para Latinoamérica, FCC Comex, unidad dedicada al transporte.
La Bolsa acoge con frialdad la operación
La operación de salida del grupo francés Veolia del capital de FCC, finalmente cerrada ayer tras más de cuatro meses de duración, fue recibida ayer con frialdad en el mercado de valores. La constructora abandonó la trayectoria alcista que mantenía desde el mes de abril y se dejó un 1,78%, hasta cerrar a 29,26 euros.Entre sus competidoras directas, sólo Acciona, y, en menor medida ACS, cayeron ayer en Bolsa. La constructora de la familia Entrecanales bajó ayer un 1,60%, hasta los 49,25 euros. La compañía presidida por Florentino Pérez descendió levemente, un 0,29%, hasta cerrar a 13,59 euros. OHL fue la más alcista, con una subida del 1,31%, y Sacyr Vallehermoso cerró a 11,32 euros, igual que la jornada anterior.El conflicto mantenido desde principios del mes de abril entre Esther Koplowitz y Acciona por el control de FCC, lejos de perjudicar a la compañía presidida por Marcelino Oreja le reportó grandes beneficios en Bolsa.De hecho, la constructora ha mantenido una media de 30 euros en este periodo, llegando a superar esa barrera el 28 de junio, sesión en la que cerró a 31,08 euros.Los analistas consultados pronostican que la senda alcista terminará en FCC. Diversos expertos creen que la salida de Veolia cambia la situación de la constructora, y esperan una fuerte reacción en contra de Acciona, con recursos ante la Comisión de Valores e incluso ante los tribunales.
Brindis en la planta 42
El cierre de la oferta se selló, la noche del martes, con una celebración en la planta 42 de Torre Picasso, el edificio enseña de FCC. Esther Koplowitz ejerció de anfitriona, junto a su marido, Fernando Falcó, sus hijas y yernos y directivos de la constructora. En el selecto ramillete de invitados destacaban Robert Peugeot y Luis Chicharro, de Inversiones Ibersuizas. Además, había representantes de entidades que han participado en la operación, como HSBC, que ha respaldado a la familia Peugeot, y Bancaja.