Sacyr eleva un 50% sus ingresos por el aumento del negocio tradicional
El grupo Sacyr Vallehermoso incrementó sus beneficios un 9,6% durante el primer semestre del año, al alcanzar 138,54 millones de euros, frente a los 126,45 millones del mismo periodo del año anterior, según informaron ayer fuentes de la empresa.
La cifra neta de negocios se situó en 1.647,6 millones, un 50% más, debido al crecimiento en todas las áreas de negocio de la compañía y a las adquisiciones de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y la constructora portuguesa Somague en 2003. El 70,3% de su facturación procedió del mercado doméstico, proviniendo el resto principalmente de sus negocios en Portugal y Chile.
El Ebitda (resultado bruto de explotación) creció un 80,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 341,6 millones de euros. La contribución de los negocios patrimoniales (concesiones de infraestructuras, alquileres de inmuebles y servicios) representan un 54% del total, hasta los 184,6 millones, mientras que los negocios de crecimiento (construcción, promoción de vivienda y holding) aportaron el 46%, un volumen de 156,9 millones de euros.
Sacyr, explicó la diferencia entre el aumento de ingresos y el menor crecimiento del beneficio en los inferiores resultados extraordinarios contabilizados en comparación con el primer semestre de 2003 y en el agotamiento de los créditos fiscales de que disponía en su actividad de patrimonio.
Por áreas de negocio, Itinere, filial de concesiones de infraestructuras, fue la que más elevó sus ingresos, que casi triplicó, hasta alcanzar los 150,9 millones de euros, gracias a la incorporación de ENA y el crecimiento del tráfico en las autopistas. No obstante, el negocio tradicional de la construcción fue el que más aportó, con 946,4 millones, un 17,6% más.