_
_
_
_
Cuentas del primer semestre

El ahorro de costes aumenta el beneficio de Iberia un 157%

Iberia ganó 77.346 millones de euros durante el primer semestre del año, un 157% más que de enero a junio del año anterior, gracias al incremento del 144% en su resultado de explotación, que alcanzó los 48. 803 millones. Las ventas crecieron un 3,6%, hasta los 2.295 millones.

Las medidas de ahorro puestas en marcha dentro del marco del Plan Director 2003-2005 han dado sus frutos. La compañía que preside Fernando Conte, ha logrado que los gastos de explotación crecieran porcentualmente en menor cuantía que los ingresos.

Mientras los ingresos obtenidos durante el primer semestre ascendieron a 2.296,5 millones -un 3,8% más que en el mismo periodo de 2003- los gastos de explotación crecieron un 2,5% y se mantuvieron en 2.247,8 millones.

Iberia afirma que, en este sentido, 'son destacables las reducciones de costes que se han alcanzado en gastos comerciales, servicio a bordo y alquiler de flota'.

La compañía también asegura que se han producido mejoras 'significativas' en la productividad del personal (7,9%) y el la utilización de la flota (6,3%).

Por sectores, tanto los de vuelos nacionales, como el europeo y el de largo recorrido han crecido en demanda y en ocupación, aunque destaca el largo recorrido, con un crecimiento medio de la demanda de un 15,8%. Las cifras son aún mayores en las rutas que la compañía opera hacia el Cono Sur. Además, Iberia logró mejorar durante el pasado semestre el coeficiente de ocupación en 1,7 puntos porcentuales, alcanzando niveles máximos en la historia de la compañía.

En la nota que la aerolínea envió ayer junto a los resultados a la CNMV, asegura que en el segundo trimestre se ha mantenido la situación de debilidad registrada en los ingresos, 'especialmente en el corto y medio radio, acentuada, en términos comparativos, por el positivo comportamiento registrado en 2003 y cierto impacto negativo derivado de los atentados del 11-M en Madrid'.

Archivado En

_
_