Aguirre reclama a Zapatero 835 millones para la sanidad madrileña
La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero 835 millones de euros para compensar el déficit financiero de la sanidad madrileña en los ejercicios 2002 y 2003, ya que, en su opinión, no se tuvo en cuenta el crecimiento demográfico cuando fueron transferidas las competencias desde el Estado. Madrid tiene medio millón de habitantes más que en 2001.
Además, Aguirre propuso a Zapatero la firma de un acuerdo por la Sanidad, similar al Pacto de Toledo, que garantice la sostenibilidad y estabilidad del sistema e involucre a todos los partidos que gobiernan en las autonomías.
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció que en septiembre será convocado el Consejo de Política Fiscal, en cuyo seno se abordará la mejora del sistema financiero de cada autonomía, con atención especial al problema del gasto sanitario.
En opinión de Sevilla, las reclamaciones de Aguirre avalan la opinión expresada por quienes aseguraron que se había cerrado un proceso de traspaso de competencias sanitarias para Madrid que no recogía todas las necesidades de la región.
Sevilla explicó que en el documento presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid había asuntos 'mezclados', si bien aseguró que la cuestión será estudiada con mucho interés.
Aguirre obtuvo en su primer encuentro oficial con Zapatero algunos compromisos del presidente, como permitir la participación de la comunidad de Madrid en la Operación Campamento, hasta ahora supervisada desde el Ayuntamiento y desde el Gobierno central; concederle 'poder decisivo' en inversiones futuras en la red de cercanías de Renfe y reforzar las plantillas policiales.
El ministro subrayó la voluntad de 'diálogo' del presidente Zapatero con las comunidades autónomas y su interés por alcanzar acuerdos desde el 'entendimiento' y nunca de 'desde la descalificación, el enfrentamiento o el abandono de conferencias sectoriales', en referencia a los consejeros del PP que se ausentaron del Consejo Interterritorial de Salud.