_
_
_
_
Privatizaciones

Rusia estudia privatizar más de 1.300 empresas

El Gobierno ruso estudiará durante el día de hoy el proyecto de un amplio plan de privatizaciones para 2005, que incluye 1.324 empresas públicas y 566 sociedades anónimas participadas por el Estado, según informó ayer la agencia de noticias rusa Interfax. El Gobierno podría vender la totalidad de su participación en 157 empresas de las que posee menos del 25% del capital.

A tenor del borrador del programa, citado por Interfax, el Gobierno ruso podría vender parte de la participación estatal en Svyazinvest, el gigante ruso de las telecomunicaciones, del que el Estado posee el 75% del capital (el resto fue vendido en 1997 al financiero Georges Soros, por 1.875 millones de dólares). El Ejecutivo no ha decidido con qué porcentaje de Svyazinvest quedarse: el mes pasado, el ministro de Telecomunicaciones, Leonid Riman, dijo que el 50% de la empresa debería permanecer en manos del Estado, mientras que el ministro de Economía apuesta ahora por la venta total.

El proyecto podría incluir la venta de las participaciones estatales en tres compañías de aviación: Aeroflot (de la que el Estado posee un 51,2%), KrasAir (51%) y Domodédovo (50%). Las acciones de Aeroflot subieron un 1,53% en la Bolsa de Moscú ante los rumores de privatización, aunque el Gobierno se ha apresurado a aclarar que todavía no está decidida.

En la lista de posibles privatizaciones también figuran siete entidades financieras y aseguradoras, además de la agencia de noticias estatal RIA-Novosti. En todo caso, una fuente del Gobierno dijo a Interfax que el proyecto es objeto de 'consultas permanentes', por lo que aún es difícil adelantar cuál será su versión definitiva.

Aeroflot

La pérdida del control estatal de Aeroflot, compañía fundada en 1923, está en el aire. Un portavoz gubernamental aclaró ayer que Aeroflot está incluida 'condicionalmente' en el borrador del plan, aunque la decisión definitiva de venta 'todavía no está tomada'.

Archivado En

_
_