_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Los grandes bancos alejan al Ibex del mínimo anual

El SCH y el BBVA ganaron un 2,57% y 2,46% y permitieron que el Ibex se anotara un ascenso del 1,31%, el más alto en mes y medio. La escasez de negocio quitó brillo a la subida del índice.

La gran banca española volvió a ser la protagonista del día. Pero en esta ocasión fue para bien. El Ibex terminó con un avance del 1,31%, el mayor en mes y medio, y se aleja así de los mínimos anuales a los que se asomó la víspera. El apoyo vino de la mano del Santander y BBVA, que tras las caídas de los últimos días recuperaron un 2,57% y 2,46%, respectivamente. Estas subidas significaron 50 puntos para el Ibex sobre los 100 que obtuvo al cierre. La ganancia del índice en el año se ha elevado al 1,36%, la segunda más alta de Europa. El Mib 30 sigue siendo el mejor (+1,87%) y el Dax, el peor (-3,81%).

Falló, como viene siendo la tónica de las últimas semanas, el volumen de negocio. Aparentemente resultó alto: 2.389,24 millones. Pero sin contabilizar operaciones especiales ni mercados de bloques la cifra adelgaza hasta los 1.688 millones. La media anual está situada sobre los 2.000 millones.

Para los analistas es un signo claro de que no hay inversor final, que quien maneja el mercado ahora son los cortoplacistas, aquellos que el mercado denomina cazadores de gangas. Un vistazo al índice general da muestra de las apetencias actuales. Tecnocom, Urbas y Tafisa consiguieron las mejores posiciones con avances del 10%, 7,14% y 7,14%.

Los valores de menor capitalización fueron los que más subieron en el continuo

En el Ibex Amadeus cerró como el mejor valor con un avance del 3,32%, después de perder un 5,36% en las tres jornadas precedentes. TPI se situó en segundo lugar. Ganó un 2,66% y recuperó parte de lo perdido desde el jueves pasado (-3,66%).

La sesión, no obstante, estuvo marcada por el signo positivo. Las subidas predominaron en todos los índices europeos de principio a fin. Wall Street inyectó algunas compras más al conocerse que el índice de confianza de los consumidores estadounidenses correspondiente a julio mejoró hasta el nivel más alto de los dos últimos años al pasar de 102,8 a 106,1 puntos.

Del lado del Viejo Continente también se conocieron noticias positivas, como el índice de confianza empresarial en Alemania. Resultó por encima de las proyecciones de los economistas.

El Ibex se encuentra todavía un 1,97% por debajo de la referencia de psicológica y técnica de los 8.000 puntos. El último cierre se ha producido en los 7.842,30 y los expertos consideran que los 7.600 son un soporte crítico para el índice.

Nos encontramos en unos mercados muy técnicos. La encuesta que realiza Investors Intelligence semanalmente resalta la obsesión que tienen los inversores por el 1.076 del S&P. En ese sentido destaca el peligro que puede suponer que los cortoplacistas fuercen los stops loss (límite de caídas) hacía abajo. Sería el momento que aprovecharían para entrar a comprar y beneficiarse así, del rebote de después.

El Ibex ha dibujado varias montañas rusas entre los 8.444,30, máximo anual, y los 7671,90, mínimo. Quienes hayan sabido aprovechar las bajadas habrán obtenido rentabilidades jugosas.

Julio, el peor mes desde septiembre

Quedan tres días hábiles para que concluya julio a efectos bursátiles. El balance, hasta ahora, es bastante negativo. El Ibex acumula una caída del 3,12%, la mayor desde que en septiembre de 2003 perdiera un 5,73%. El balance del mes es incluso peor al de marzo de este año. La Bolsa española cayó entonces un 2,80% después de los atentados terroristas de Madrid y la inesperada victoria del partido socialista en las elecciones generales tres días después del brutal acontecimiento.Las cosas pueden mejorar ligeramente o empeorar, pero en cualquier caso julio está dando más de un dolor de cabeza a los inversores. Del lado macroeconómico no se han conocido datos negativos. Pero lo que más ha pesado ha sido la revisión a la baja de beneficios que han hecho algunas grandes empresas.La evolución que ha seguido el Ibex en julio no es ajena a la del resto de los índices europeos. El Dax lleva acumulada una bajada del 6%, mientras que el Cac y el Mib 30 retroceden el 4,61% y 3,74%. El Footsie también cae, el 3,67%.

Archivado En

_
_