La divisa desequilibria a los mixtos equilibrados
Los fondos de inversión cuya cartera está compuesta por activos de renta fija y renta variable invertidos de manera global y en proporciones similares, los fondos mixtos equilibrados globales, acumulan en 2004 una rentabilidad media de 2,2%, situándose entre los mixtos globales de renta variable y los mixtos globales de renta fija, con rentabilidades respectivas de 1,2% y 2,4%. En el plazo de un año, el resultado es de 11,49%.
Debido a que buena parte de la cartera de estos fondos está denominada en dólares, el debilitamiento que desde mayo está sufriendo el dólar frente al euro, junto a la inestabilidad en los mercados de renta fija y variable y los elevados niveles del precio del crudo, han provocado que los 103 fondos primarios (sin tener en cuenta las clases secundarias) que se distribuyen en España, englobados bajo la categoría de mixtos equilibrados globales, hayan perdido en el último mes un 1,68%.
La dispersión de rentabilidades es de un 8%. El mejor fondo de la categoría, GLG Balanced A, lleva acumulado en el año un 4,39% mientras que el peor obtiene pérdidas de 3,75%.
La tendencia alcista en la evolución de las tasas de retorno podría presentarse como amenaza para estos fondos, tanto en el componente de renta variable como en el de renta fija, que de momento está actuando como amortiguador en la caída.