_
_
_
_
Resultados

Iberia aumentó su beneficio neto un 160,5% en el primer semestre

Iberia obtuvo un beneficio neto atribuido de 76,02 millones de euros, lo que representa un incremento del 160,5% con respecto al mismo período del año anterior, según ha informado hoy la compañía, que elevó un 7% el número de pasajeros transportados en este período, hasta 13,04 millones.

En términos homogéneos, es decir, tras ajustar el período base a la salida de Iber-Swiss Catering del grupo, el resultado neto atribuido se elevó un 165%. El volumen total de negocio de la compañía presidida por Fernando Conte ascendió a 2.296,3 millones de euros, un 3,8% más, mientras que los ingresos por pasaje se elevaron un 3,7%, hasta 1.796 millones.

Gracias a las medidas de ahorro puestas en marcha dentro del Plan Director 2003-2005, los gastos de explotación crecieron porcentualmente en menor cuantía que los ingresos, hasta 2.247,8 millones, un 2,5% más. En este sentido, destacan las reducciones de costes alcanzadas en gastos comerciales (con la reducción de comisiones a las agencias de viajes), la eliminación del servicio a bordo gratuito en la clase turista de corto y medio radio, así como en alquiler de flota, todo ello en el marco del Plan Director.

La compañía asegura haber podido compensar la caída del 5,4% en sus ingresos unitarios con una reducción mayor en sus costes unitarios de explotación, un 6,6% inferiores a los del mismo período de 2003. No obstante, esta reducción de costes unitarios no pudo compensar el descenso en su ingreso medio por pasajero y kilómetro transportado (yield), un 8,7% inferior al del mismo período del año anterior, que tuvo un efecto negativo de 125,8 millones de euros.

Archivado En

_
_