Gas Natural denuncia una "manipulación de precios" en el mercado eléctrico mayorista
El consejero delegado de Gas Natural, Enrique Locutura, ha denunciado hoy la existencia de "manipulación de precios" en el mercado eléctrico mayorista (denominado 'pool'), debido a que en su opinión hay compañías que ofertan energía por debajo de su coste real para dificultar la entrada de la competencia.
Durante la presentación de los resultados semestrales de la compañía, Locutura ha asegurado que Gas Natural estudia presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o el Ministerio de Industria, aunque antes quiere "cargarse de razón". Esta empresa considera que algunas compañías aprovechan los Costes de Transición a la Competencia (suma concedida por el Gobierno a las eléctricas para compensar los costes ligados a la liberalización del sector) para ofertar energía por debajo de su coste real.
Asimismo, Locutura ha lamentado la pérdida de transparencia en el pool, ante la imposibilidad de conocer las compañías titulares de las centrales que provocan la tendencia a la baja de los precios, y cuya oferta ni siquiera cubre el coste del combustible, según ha señalado.
La denuncia realizada hoy por Gas Natural se suma a la realizada la semana pasada por Iberdrola a través de su vicepresidente y consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, quien también sugirió que los Costes de Transición de la Competencia están detrás de la "disfunción" entre costes y precios en el mercado eléctrico mayorista.
Su beneficio aumentó un 7% en el primer semestre
Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 327,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo de 2003, gracias a la positiva evolución de la actividad de distribución de gas en España.
El importe neto de la cifra de negocio ascendió a 2.936,5 millones de euros, cerca de un 5% más que en el primer semestre del pasado año mientras que el resultado operativo bruto (EBITDA) creció un 11% hasta alcanzar los 664,7 millones de euros.
A este crecimiento de los resultados contribuyó, según Gas Natural, las actividades del grupo en América, que incluye la distribución de gas en Argentina, Brasil, Colombia y México, con un importe neto de la cifra de negocio de 480,3 millones de euros (un 31% más).