El convenio de seguros incorpora la libranza del viernes por la tarde
La patronal del seguro, Unespa, y los sindicatos llegaron ayer a un preacuerdo sobre el convenio laboral del sector que tendrá una vigencia de cuatro años, incluido 2004.
El acuerdo, que deberá concretarse en el mes de septiembre con la redacción definitiva del convenio sectorial, establece una revisión salarial anual en función de la evolución del IPC.
En materia de jornada, el preacuerdo incluye la libranza los viernes por la tarde; un día laborable más de vacaciones (se pasa de 22 a 23); así como una mayor flexibilidad en la distribución horaria, de hasta 60 minutos a partir de la hora de entrada y salida , y no de 30 como hasta el momento.
Se establece además una serie de cláusulas que suponen un claro avance en diversos aspectos de índole social, según la patronal. En este sentido, se avanza en la regulación de la conciliación de la vida familiar y laboral en el sector asegurador y se establece la posibilidad de acumular la reducción de jornada por lactancia en días completos.
Asimismo, se prevé flexibilizar la reducción de jornada por cuidado de hijos y la posibilidad de convertir el descanso por maternidad en trabajo a tiempo parcial, lo cual supone en la práctica una dilatación en el período de tiempo dedicado al cuidado de los hijos. Otra de las medidas contempladas en el preacuerdo es la creación de un observatorio sectorial para analizar la evolución de diversos temas de interés común, tales como la igualdad, el empleo, etc. El preacuerdo posibilita que un convenio incluya una referencia expresa al acoso moral o mobbing como conducta sancionable y prevé que se establezca un protocolo de actuación para acoso sexual.