Un juez insta al presidente de los asociados de Cantina Mariachi a abandonar la enseña
El pulso que mantienen la Asociación de Franquiciados de Cantina Mariachi y la dirección de Comess Group se ha saldado con una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona en la que declara resuelto el contrato de franquicia del presidente de la citada asociación, José Luis Rodríguez. Esta sentencia revoca otra anterior en primera instancia que daba la razón al franquiciado.
Es la segunda decisión judicial que en las últimas semanas se ha fallado a favor de la central y en contra de los franquiciados. La primera fue una, en Primera Instancia, presentada por la Asociación de Franquiciados de Cantina Mariachi contra la matriz y cuyo fallo se conoció la semana pasada.
En la presentada contra el presidente de los franquiciados, el juez de la Audiencia Provincial de Barcelona condena a José Luis Rodríguez a que se abstenga de utilizar toda marca, nombre comercial, cartel, estructura y signos distintivos de Comess Group, así como de utilizar el software exclusivo de la franquicia Cantina Mariachi.
También insta al franquiciado a que devuelva a la central el contrato de franquicia original, el manual de operaciones y cualquier otra documentación, suministro y material recibido. Y le prohíbe dedicarse o estar relacionado durante el periodo de un año y un radio de 30 kilómetros del local donde ejercía su actividad, así como explotar negocios idénticos o similares al propio desarrollado por Cantina Mariachi.
José Luis Rodríguez señala que recurrirá al Tribunal Supremo ya que 'pensamos que tenemos razón y porque hay sentencias contradictorias. El juez de Primera Instancia nos dio la razón pero en esta última sentencia nadie se acuerda del franquiciado que es el empresario independiente que arriesga el dinero. La franquicia debe tener bien definidos los límites con los derechos y deberes de cada uno', añade el presidente de la asociación.
Atentos a
Comess Group, la central de franquicia, no se conforma con las sentencias a su favor. Además, ha encargado a sus abogados que estudie acciones de daños y perjuicios contra la Asociación de Franquiciados y sus miembros por algunas declaraciones públicas.