_
_
_
_
Cuentas del primer semestre

El tirón de Latinoamérica dispara el beneficio de Telefónica Móviles

Telefónica Móviles, el mayor operador de telefonía celular de España, incrementó en un 14,2% su beneficio neto en el primer semestre de 2004, debido principalmente a los buenos resultados de sus compañías latinoamericanas, que triplicaron sus beneficios con respecto al mismo periodo de 2003.

Telefónica Móviles superó ayer las previsiones de los analistas al alcanzar un beneficio neto, excluyendo las partidas extraordinarias, de 889,1 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 14,2% respecto a los resultados obtenidos en el primer semestre de 2003.

El grupo ha destacado que, a pesar de la creciente agresividad de sus principales competidores, ha mantenido un posicionamiento competitivo para alcanzar estos resultados, sobre todo, en el mercado latinoamericano, donde han obtenido una ganancia neta de más de 2,6 millones de clientes en el segundo trimestre de 2004. Esta cifra supone triplicar el incremento de usuarios logrado en el mismo período de 2003 y es un 25,6% superior a la registrada en el primer trimestre.

Por su parte, los ingresos por operaciones se han cifrado en 5.287,9 millones en el primer semestre, un 14,1% más, gracias a la intensa actividad comercial de la compañía. Los ingresos de Telefónica Móviles crecieron un 12,5% y los correspondientes a las operadoras latinoamericanas lo hicieron en un 19,3%. Representan el 26% del total de los ingresos consolidados.

La compañía ha ganado 2,6 millones de clientes en Latinoamérica

El Ebitda consolidado creció un 6,8% hasta situarse en 2.270,8 millones. La empresa reiteró su previsión de obtener un crecimiento del beneficio bruto de explotación en el año superior al 7%.

La deuda financiera neta proporcional de la compañía alcanzó los 5.567 millones, un 4% inferior a la del cierre de 2003, con una reducción del 24% frente al primer semestre del año anterior.

La inversión consolidada hasta el mes junio, ascendió a 483,8 millones, con un incremento interanual del 4%, impulsada por el despliegue de la nueva red UMTS en España y de la infraestructura de GSM en Argentina.

Al cierre de junio de 2004, el grupo Telefónica Móviles daba servicio a cerca de 56 millones de clientes en todos sus mercados, un 21% más, de los cuales 35 millones corresponden a las operadoras latinoamericanas y 18,6 millones al negocio en España.

Incluyendo los clientes de las operadoras latinoamericanas de BellSouth, cuya adquisición fue acordada en marzo, el parque de clientes se sitúa en 68 millones, de los que 47,5 millones pertenecen a Latinoamérica.

El presidente del grupo, Antonio Viana, se mostró ayer muy satisfecho con los resultados y destacó que de las 1.800 estaciones bases que poseen se pasará a 3.500 a final de año, con lo que se tendrá cubierta a un 40% de la población española.

Filiales. Un fuerte aumento de las inversiones

l Marruecos. Al cierre de junio, el parque de clientes de Médi Telecom ascendía a 2,15 millones, un 22% más que en junio de 2003.l Brasil. Vivo continúa liderando el crecimiento del mercado con más de 23,5 millones de clientes, lo que supone un crecimiento anual del 34,2%.México. En el segundo trimestre de 2004 la actividad comercial de Telefónica Móviles México se ha incrementado un 14%, con una ganancia neta de 308.00 nuevos clientes.Argentina. Los ingresos por operaciones semestrales crecieron un 50,2 % y alcanzaron 2,19 millones de clientes.Guatemala y El Salvador. Controla 5 millones de clientes.

Archivado En

_
_