_
_
_
_
Telecomunicaciones

El Gobierno mantendrá intervenidos los precios de Telefónica

El ministro de Industria anunció ayer que en 2005 permanecerán intervenidos los precios minoristas de Telefónica, hasta que la CMT defina los mercados de referencia y los operadores con peso significativo.

José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comercio, anunció ayer que el Gobierno mantendrá el actual sistema de intervención de los precios minoristas de Telefónica de España, conocido como price cap, durante el próximo ejercicio de 2005.

Esta decisión supone la ruptura con los criterios marcados por el anterior Ejecutivo del PP, que había anunciado la total liberalización de los precios telefónicos a partir del año que viene. Incluso contradice las declaraciones del actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, quien había confirmado que en 2005 se eliminaría el price cap.

La medida condicionará las decisiones tarifarias del conjunto del sector ya que todos los competidores de Telefónica de España tienen que seguir la referencia del operador dominante del mercado a la hora de fijar precios, lógicamente a la baja.

La intervención de las tarifas telefónicas ha sido utilizada por todos los gobiernos durante las últimas décadas como un instrumento para contener la inflación. El sector de las telecos reclama desde hace años la liberalización y asegura que la intervención gubernamental ha provocado una rebaja drástica y artificial de las tarifas que cuantifica en más de un 50% desde 1998.

Montilla realizó este anuncio precisamente ante la plana mayor de las empresas del sector, durante el acto realizado ayer por su patronal para confirmar la fusión de dos antiguas organizaciones empresariales, Aniel y Sedisi, en una nueva denominada Aetic.

El ministro justificó la prorroga de la intervención de los precios con el argumento de que es necesario dar tiempo a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para que concluya el proceso que tienen en marcha por mandato de la UE por el que debe analizar y fijar los nuevos mercados de referencia del sector.

Como culminación de este encargo, el regulador podrá señalar en cada nuevo mercado a aquellos operadores que pudieran tener un peso significativo como para condicionar las normales condiciones de la competencia. La CMT podrá imponer o no restricciones a su actividad.

Montilla, durante su discurso en el acto de Aetic, afirmó textualmente que 'con carácter transitorio y hasta que la CMT analice los mercados y determine si hay o no operadores con peso significativo en mercados que no funcionen en competencia, el sistema de cesta de precios sobre precios minoristas de Telefónica de España sigue vigente'.

El ministro de Industria, una vez terminada su intervención, explicó que no está definido el sentido ni la cuantía de la intervención de los precios durante 2005 y añadió que 'todavía quedan muchos meses para poder hacerlo'.

Calendario de la CMT

La CMT ha anunciado que el calendario de definición de nuevos mercados y operadores con peso significativo puede alargarse hasta mediados de 2005. Primero tiene que ser aprobado en España y más tarde debe recibir el respaldo de los distintos países de la Unión Europea.

El anuncio del ministro cayó como un jarro de agua fría en el auditorio. Antes de Montilla, había intervenido el presidente de Aetic, Jesús Banegas, para señalar que 'la actual regulación y la intervención política de los precios no favorecen el desarrollo del sector, pues generan incertidumbre y resultados económicos insuficientes para animar la inversión'. Como mejor fórmula para la regulación del mercado apeló al 'consenso', así como 'un inmediato cambio del actual mecanismo de fijación de precios a favor de un sistema que posibilite que la competencia y la innovación sean los factores determinantes del precio de mercado'. Fuentes de Telefónica no quisieron comentar el anuncio.

La patronal dice que la regulación de tarifas desincentiva la inversión

El Ejecutivo obligó a una rebaja de tarifas del 2% durante 2004

La última decisión del Gobierno sobre las tarifas minoristas de Telefónica de España se produjo en septiembre de 2003, tras un acuerdo entre los ministerios de Economía y Ciencia y Tecnología. Entonces se estableció que el promedio de los precios que la operadora aplicaría a sus 17 millones de clientes de telefonía fija en 2004, debería sufrir una rebaja del 2%. El Gobierno autorizaba adicionalmente una subida del 0,55 euros en la cuota de abono que Telefónica cobra a sus clientes fijos todos los meses. Pero a la vez se establecía que tal incremento no tenía que contabilizarse a efectos de conseguir dicha rebaja.

Más información

Archivado En

_
_