La Junta expedienta de nuevo a Sevillana por el apagón del lunes en Cádiz
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas de la Junta de Andalucía decidió ayer abrir un nuevo expediente informativo a Endesa Sevillana por el amplio apagón que sufrió el lunes la provincia de Cádiz y que afectó a un millón de personas. Este expediente se suma al abierto a finales de junio a raíz de los cortes de hasta un día de duración que sufrió Sevilla.
Estos expedientes pueden derivar en sanciones una vez tramitados, un proceso largo que en ocasiones lleva más de un año. A pesar de la apertura de este expediente, el gobierno andaluz dio ayer por buenas las explicaciones de la empresa sobre el apagón gaditano. Enrique Cervera, portavoz del ejecutivo regional, aseguró que todo parece indicar que en este caso el fallo estuvo en la generación de la energía en la Central de la Bahía de Algeciras. Una avería de distinta naturaleza a las ocurridas a finales de junio y que afectaron a la red de distribución.
Endesa recibió hasta el pasado 20 de julio 2.300 reclamaciones por los apagones de junio por 1,05 millones.
A pesar de estos datos, las asociaciones de comerciantes de Sevilla expresaron ayer su temor a que la resolución de las reclamaciones se demore durante meses, con lo que se agravaría el perjuicio causado por la falta de suministro. Ayer no se produjeron cortes de corriente de importancia aunque en el centro de Granada algunos cientos de clientes no la recuperaron hasta ayer después de 24 horas.