_
_
_
_
Zona euro

La OCDE pide a la zona euro mayor rigor presupuestario

La economía de la zona euro tendrá este año una recuperación 'tímida' que se acelerará en 2005 con un crecimiento del 2,5%, según la OCDE, que considera 'preocupante' la pérdida de credibilidad del Pacto de Estabilidad, para el que sugiere reformas para reforzarlo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico propone un control más estricto del déficit público en la fase de expansión, y que sea la Comisión Europea la encargada de obligar a que se cumpla el Pacto de Estabilidad, y no los países.

Igualmente considera que hay que avanzar en la unificación de la zona euro para reforzar su resistencia frente a choques exteriores, y eso mediante un rápido ajuste de los salarios y los precios y una integración suplementaria de los mercados de trabajo, de productos y financieros.

La OCDE prevé que los tipos de interés del Banco Central Europeo se mantengan en su nivel actual 'mientras las perspectivas de inflación a medio plazo sigan favorables' e incluso bajen si se produce una disminución de las presiones inflacionistas.

El problema económico más serio es, a su juicio, el saneamiento de las finanzas públicas y la coordinación presupuestaria, 'vitales para la moneda única' pero en mala situación actualmente. Propone reforzar la vigilancia y la aplicación de sus reglas durante las fases de expansión.

Archivado En

_
_