_
_
_
_
Construcción

El precio de la vivienda usada repunta al 19% en el segundo trimestre

La vivienda libre usada se resiste a la desaceleración de los precios de los últimos meses. En el segundo trimestre se registró un incremento interanual del 18,9%, casi dos puntos por encima del dato de marzo. La vivienda nueva sí apunta a una moderada desaceleración, al crecer un 16,1%, frente al 17,3% del primer trimestre, según Tinsa.

Desaceleración, sí, pero menos. O ni siquiera eso, si nos fijamos en el precio de la vivienda usada. En el segundo trimestre de 2004 alcanzó un valor medio de 1.458 euros por metro cuadrado construido. Esto supone un incremento interanual del 18,9%, casi dos puntos más que el registrado en el primer trimestre. El fuerte crecimiento del crédito hipotecario (de enero a junio, un 24% más que en el primer semestre de 2003) explica, según la sociedad de tasación Tinsa, este repunte, que contrasta con la evolución de la vivienda nueva.

En el mismo periodo, la vivienda de nueva construcción se pagó a 1.727 euros por metro cuadrado, un 16,1% de incremento interanual, frente al 17,3% registrado en marzo. Es el tercer trimestre seguido con incremento inferior al previo, lo que apunta a una tendencia a la moderación. Sin embargo, hay que recordar que subidas superiores al 16% sólo se han registrado en el último año, por lo que el alza interanual de este segundo trimestre sigue siendo la cuarta mayor de los últimos tres años.

La capacidad de las entidades financieras para otorgar créditos a bajo coste, los grandes plazos de pago, los bajos tipos de interés y los cortos márgenes bancarios motivados por la competencia siguen siendo, a juicio de Luis Leirado, director general de Tinsa, factores que inciden en el aumento de los precios. El director general de Tinsa llamó ayer a prestar atención a su evolución en los próximos meses para observar posibles cambios en el mercado. Respecto al plan de choque anunciado por el Gobierno, Leirado afirmó que le parece 'interesante', aunque su efecto en los precios 'se notará, en su caso, dentro de al menos un año, porque el mercado inmobiliario se caracteriza por una gran inercia'.

'El plan de choque se empezará a notar, en su caso, dentro de al menos un año'

Evolución inversa

Si llevamos la comparación a términos trimestrales, el precio de la vivienda usada creció un 4,98% entre marzo y junio, seis décimas más que entre diciembre y marzo. En la vivienda nueva la evolución ha sido inversa: un 2,65% en el segundo trimestre, frente al 3,5% registrado en el primero.

Como es habitual, el informe de Tinsa presenta incrementos más altos en las capitales de provincia que en el resto de las poblaciones: la vivienda nueva costaba en las capitales 2.300 euros, un 17,2% más que hace un año, frente a los 1.420 euros (15,4% más) en el resto. Las cifras siguen un patrón similar en la vivienda usada: 1.914 euros en las capitales (19,2% más), y 1.210 en el resto (18,7%).

Madrid expande el mercado y dispara los aumentos en Toledo y Guadalajara

La fuerte actividad económica registrada en la capital de España hace que el término 'extrarradio' englobe cada vez más territorio . Así se explica que las provincias de Toledo y Guadalajara hayan registrado las mayores subidas de precios en la vivienda usada de todo el país (35% y 31%, respectivamente, muy por encima del 18% de Madrid provincia). Los trabajadores con rentas más bajas, que hace poco podían acceder a la vivienda en ciudades dormitorio como Móstoles o Parla, se tienen que desplazar a cada vez más distancia, de forma que Toledo (80 kilómetros desde Madrid) y Guadalajara (40) ya son una opción valorada. Aunque con una dimensión menor, un fenómeno semejante se observa en Cataluña, donde los precios crecen menos en la provincia de Barcelona (22% interanual) que en las limítrofes Girona (23%) y Tarragona (25%).Estas dos últimas provincias se cuentan también entre las afectadas por el 'efecto turismo', un incremento de precios relacionado con la demanda de segundas residencias de españoles y extranjeros. Málaga, Murcia y Huelva encabezan este grupo, con subidas del 29%, 26%, y 25%, respectivamente. El arco de litoral que va desde Girona hasta Huelva soporta fuertes subidas, por el tirón turístico y la creciente actividad económica en estas zonas costeras.En el extremo inferior de las subidas se sitúan las comunidades de Galicia y Navarra, con subidas del 10%.Madrid sigue siendo la capital de provincia con la vivienda usada más cara, 3.061 euros por metro cuadrado, un 17% más que hace un año. Tras ella se sitúan Barcelona (2.658, un 25% más) y Bilbao (2.370, un 16% más). La capital más asequible sigue siendo Lugo, con 693 euros.

Archivado En

_
_